MURCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las consejerías de Agricultura y Agua y Economía, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (INFO), estudiarán la elaboración de un proyecto regional de I+D+i para revalorizar y potenciar la producción regional de la alcachofa y sus productos derivados mediante procesado industrial.
Esta iniciativa se enmarcará en la política del Gobierno regional de incentivo a las agrupaciones de empresas --también denominadas cluster-- del sector agroalimentario, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, explicó que el objetivo de este proyecto será "obtener cosechas más precoces de alcachofa, por ser estas las que alcanzan mayores cotizaciones".
Además, intentará que la producción invernal restante "se derive a las industrias para que sean valorizadas con los nuevos procesos y formas de presentación, a desarrollar por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, de forma que obtengan también mayores cotizaciones en los mercados".
Para García Lidón, todo lo anterior permitirá a las industrias "ofrecer alcachofas de calidad de cuarta y quinta gama", es decir, envasadas y listas para su preparación culinaria o para su consumo directo, "adaptadas a la nueva demanda de alimentos de fácil preparación que requiere actualmente la sociedad", apuntó.
Asimismo, este proyecto contempla fomentar las estrategias de comercialización de la alcachofa y sus derivados con una promoción adecuada "mediante acciones de marketing comercial que resalten suficientemente las características diferenciales de los nuevos productos en los aspectos que actualmente demandan los consumidores", destacó el director general.
Igualmente, señaló que una de las intenciones de este proyecto será que esos preparados industriales conserven al máximo los sabores naturales.
García Lidón destacó que, en algunos casos, se les incorporará como conservante el zumo de limón como alternativa al ácido cítrico sintético, "dados los buenos resultados obtenidos con su empleo en trabajos de investigación agraria realizados en la Región, y la creciente demanda de productos totalmente elaborados con aditivos naturales, por un segmento cada vez más numeroso de consumidores".
Todos estos aspectos fueron tratados en la segunda reunión de trabajo celebrada el pasado lunes en la Consejería de Agricultura y Agua, que promovió y coordinó la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria y el Instituto de Fomento (INFO).
Al evento asistieron investigadores y técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), de la citada dirección general, del INFO y del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC).
El mencionado proyecto regional de I+D+i se encuentra actualmente en proceso "avanzado" de elaboración y, una vez redactado, se presentará a las empresas y pymes del sector, para "que sean el soporte agroindustrial necesario para recabar los fondos comunitarios que puedan obtenerse para su ejecución", determinó el Ejecutivo.
Aunque la Administración regional promocionó el proyecto, quienes recabarán los fondos correspondientes para su realización serán las pymes que colaboren con una parte de su financiación (un 25 por ciento), y asuman un 50 por ciento como préstamo complementario, que estará exento de intereses durante el período de realización del proyecto y en los siguientes siete años necesarios para su desarrollo.
El 25 por ciento restante necesario para totalizar el presupuesto del proyecto lo recibirán como ayuda de la Unión Europea (UE) a fondo perdido como Fondo Tecnológico asignado a la Región de Murcia como región convergente y destinado a Agrupaciones de Empresas Innovadoras.
Todos los temas financieros y el proyecto final que se elabore serán expuestos en su momento a las partes interesadas por los coordinadores del mismo, a través del responsable del Cluster de Transformación de Vegetales y del Equipo Técnico coordinado por la Consejería de Agricultura y el INFO.