Actualizado 13/01/2009 13:12

Innova.- El Ayuntamiento de Lorca habilita un sistema para descargar por Bluetooth la guía de ayuda contra la violencia

MURCIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con el Instituto de la Mujer de la Comunidad Autónoma, ha puesto en marcha un sistema que permitirá descargarse por Bluetooth la Guía de Ayuda contra la Violencia de Género en cuatro idiomas, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

La concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, presentó hoy esta novedosa iniciativa que se ha puesto en marcha para difundir la Guía de Ayuda contra la Violencia de Género, y consiste en un documento digital, que informa de cómo actuar y dónde acudir ante cualquier situación de maltrato.

En concreto, este informe se puede descargar a través del Bluetooth de la Concejalía de la Mujer o enviando un mensaje la palabra ADA al '5195' con un coste de 0,15 céntimos, y estará disponible en español, inglés, árabe y francés.

"Queremos utilizar todos los medios a nuestro alcance para ayudar a las víctimas de violencia a salir de esa situación y por ello en los próximos días nos visitará también el aula móvil de la Comunidad Autónoma para combatir las agresiones machistas", añadió la concejala.

Esta actuación se enmarca dentro de la política municipal de apoyo a estas víctimas, que se materializó el 16 de abril de 2008 con la apertura del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia (CAVI), que hasta el 31 de diciembre atendió a 187 mujeres.

La concejala explicó que el total de las atenciones realizadas por equipo del CAVI, formado por una trabajadora social, abogada y psicóloga, ascendió a 901. Entre la tipología de los malos tratos, el 76,58 por ciento fueron físicos y psicológicos, seguido del 12,02 por ciento de los psicológicos y los físicos, psicológicos y el 9,49 por ciento sexuales.

En este sentido, López subrayó que las españolas "son mayoría entre las atendidas, ya que representan el 70,84 por ciento, seguidas del 14,56 por ciento de las ecuatorianas y el 4,43 por ciento de las marroquíes. También acudieron mujeres de otras diez nacionalidades como lituanas, rumanas, francesas, colombianas, de Cabo Verde, argelinas, nigerianas, rusas, brasileñas y bolivianas.

En los tramos de edad el 31,64 por ciento de las asistentes pertenecían al tramo de edad de 31 a 40 años, seguido del 27,21 por ciento entre los 41 y 50, y del 21,51 por ciento entre los 21 a los 30. No obstante también se atendieron a un 2,53 por ciento de mujeres de más de 70 años y un cinco por ciento de menores de 20 años.

Finalmente, la concejala de la Mujer agradeció la actuación vecinal en los dos casos de violencia de género detectados por la Policía Local este fin de semana en los barrios de San José y San Cristóbal, animando a los ciudadanos a no quedarse parado cuando conozcan este tipo de agresiones, comunicándolo de inmediato a la Policía.

Contenido patrocinado