Actualizado 12/01/2009 14:45

Innova.- El Ayuntamiento de Lorca instalará 5 nuevos centros emisores de TDT que beneficiarán a 4.000 vecinos

MURCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lorca, con una subvención de la Comunidad Autónoma, invertirá 273.000 euros para la implantación de cinco nuevos centros emisores de Televisión Digital Terrestre (TDT) en las pedanías de La Parroquia, Zarzadilla de Totana, Coy, Morata y Almendricos, con la que se beneficiarán 4.000 lorquinos, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, anunció hoy esta inversión, y matizó que "estamos hablando de hacer llegar la TDT a casi 4.000 lorquinos residentes en pedanías, lo que constituye un importante avance para que todos los ciudadanos cuenten con este nuevo sistema incluso antes del apagón analógico".

De hecho, afirmó que el objetivo de este Ayuntamiento "es el de tenerlo todo preparado para evitar incidencias en el cambio de sistema", y determinó que "gracias al convenio que hemos firmado con la Comunidad Autónoma, vamos a llevar a término una serie de actuaciones destinadas a extender la cobertura digital hasta igualar o mejorar la analógica y cumplir con los requerimientos temporales del Plan Nacional de Transición a la TDT".

Los nuevos centros de emisión se situarán en La Tova, donde beneficiarán 544 vecinos; Zarzadilla de Totana, que dará servicio a 525 ciudadanos; Coy, donde podrán a acceder a este servicio un total de 476 personas; Morata, pedanía en la que serán beneficiados 581 vecinos; y Almendricos, donde podrán acceder a la TDT 1.788 ciudadanos.

El edil de Sociedad de la Información explicó que el Ayuntamiento "seguirá facilitando la instalación de los centros emisores de TDT y asegurando su correcta operación y mantenimiento de forma gratuita para los ciudadanos del municipio".

La Consejería, por su parte, financiará la instalación de los centros emisores y los gastos recurrentes correspondientes al año 2010, mientras que los costes estimados para el municipio de Lorca "ascienden a un total de 225.000 euros".

El Ayuntamiento, además, continuará realizando actuaciones encaminadas a la mejora del grado de conexión de sus ciudadanos a la TDT, en relación con las instalaciones colectivas de recepción de televisión y con la adquisición de sintonizadores, principalmente en edificios públicos, para recibir las señales de la TDT.

Estas actuaciones serán financiadas por parte de la Consejería mediante una inversión de 8.000 euros, cantidad a la que hay que sumar otros 40.000 euros para otras campañas de concienciación ciudadana que serán llevadas a término a lo largo de los próximos meses por parte del Consistorio municipal.