MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia ha habilitado la página web 'http://www.tranviademurcia.es', en la que informará "puntualmente" y en "tiempo real" del desarrollo y las incidencias de las obras del tranvía, con recomendaciones e itinerarios alternativos para los desplazamientos, así como del funcionamiento de esta infraestructura, con datos de los trayectos, los horarios y las frecuencias.
Así lo hizo saber el alcalde del municipio, Miguel Ángel Cámara, en una rueda de prensa para presentar esta nueva herramienta en Internet en la que compareció junto al director general de la Unión Temporal de Empresas Tranvía de Murcia, encargada de la ejecución del proyecto, Severiano Arias.
Cámara indicó que la página "nace con vocación de permanencia" y la intención es "incrementar la información sobre todos los aspectos relacionados con el tranvía", y que, en un principio "estará más orientado a los aspectos de las obras de construcción de la línea 1", de la que incluirá también una recreación virtual.
Esta recreación presenta, como novedad, las 28 paradas ya establecidas con las que contará el trayecto de la línea 1 (L1), y un apartado 'Conoce TDM', que muestra el avance de los trabajos y el perfil de las empresas que participan directamente en el proyecto, así como su experiencia en proyectos similares
La web dispondrá, asimismo, con un apartado de atención al cliente, cuya finalidad es establecer una comunicación con el cliente a través de un teléfono de información al ciudadano, el buzón de sugerencias y una encuesta de satisfacción.
De esta forma, Tranvía de Murcia S.A. pretende dar "una respuesta directa a las necesidades de información del usuario y conocer de primera mano sus opiniones para mejorar y adaptar mejor el servicio". También está disponible en esta sección otra información complementaria como los derechos y obligaciones del viajero o el departamento de objetos perdidos.
La página también dispone de una sección de 'Prensa' que facilita información concreta a los profesionales de los medios de comunicación y cuenta con un servicio de resúmenes de prensa que incluye todas las noticias publicadas en los medios tanto locales como nacionales y relacionadas con tranvías y movilidad.
La web "se convierte además en el soporte de lanzamiento la nueva imagen corporativa del tranvía que, a través de sus formas y colores, pretende transmitir los conceptos de dinamismo y modernidad propios de las grandes ciudades Mediterráneas; donde prima la vanguardia al servicio del color y el movimiento".
Cámara anunció que el Ayuntamiento ejecutará una campaña de señalización de los itinerarios alternativos para "evitar las zonas en obras y disminuir el impacto de las obras en la vía pública y repercutir en la seguridad de los ciudadanos y los vehículos".
ESTADO DE LAS OBRAS
Arias confirmó que el tramo más adelantado es el que se encuentra en las cercanías de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), donde se están finalizando las plataformas, y en el anillo que rodea el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU), donde también están finalizadas las plataformas de hormigón, a falta de la terminación definitiva de la superficie en césped o aluminio, así como la catenaria.
No obstante, Arias confirmó que la empresa está trabajando a marchas forzadas para cumplir los plazos. Así, explicó que la empresa "cumplirá los plazos" y terminará las obras antes de fin de año, cuando comenzarán las pruebas con el tranvía para comprobar su seguridad, lo que dará paso a la explotación formal del transporte público urbano.
El responsable de Tranvía de Murcia confirmó que la empresa, ahora mismo, está ocupando para las obras la zona de plataforma futura, que quedará reservada definitivamente para el tranvía, y la zona aledaña, necesaria para llevar a cabo los trabajos de construcción, pero que serán desocupados, dejando dos carriles por sentido.
En cuanto al coste del tranvía, Cámara dijo que todavía no se conoce, y variará en función de los costes operativos, entre otros casos. En definitiva, dijo que la tarifa técnica de explotación que resultará "no será el precio del tranvía, sino que habrá una parte que, indudablemente, tendrá que ser subvencionada".
La idea es que, una vez en funcionamiento, "exista un mismo billete que permita coger una línea de autobús y subirse al tranvía, de forma que se garantice la interconexión", según Cámara. Y es que las líneas de autobús "son las que tienen que abastecer al tranvía de los usuarios que vivan fuera de su zona de influencia", destacó.
El tranvía, que estará preparado para que puedan montar tanto ciclistas como carritos de bebé o inválidos, lo que garantizará "la intermodalidad de la línea", según Cámara, quien confirmó que permitirá circular sin trasbordos desde el campus universitario hasta el centro comercial Nueva Condomina.
Actualmente, la Línea 0 que está en marcha y será gratuita hasta que comience a operar la Línea 1, cuenta con un total de unos 6.000 usuarios en un día laborable medio, que baja sensiblemente los sábados, y a un tercio los domingos y festivos.
Arias destacó que esta Línea 0 dispone de unos 28 trabajadores y, por "extrapolación", calculó que la Línea 1 precisará "unos cien trabajadores para labores de operación, mantenimiento y explotación". Por su parte, explicó que en las obras "trabajan unas 600 personas de empresas, en su gran mayoría, de Murcia y subcontratadas".
Tranvía de Murcia utilizará anuncios en medios de comunicación para captar al personal laboral, al igual que en la Línea 0, entre ellos, inspectores de línea, conductores, agentes del Puesto central de Control y personas de mantenimiento en talleres para los vehículos, aunque algunos puestos muy especializados serán ocupados por empleados del fabricante durante el periodo de garantía.
Por último, Cámara anunció que las Líneas 2,3 y 4 están en el proceso del estudio de viabilidad, pero indicó que no iniciará el periodo de contratación hasta que no esté en marcha la Línea 1 y disponer de toda la documentación necesaria.