Actualizado 22/10/2009 16:59

Innova.- El Cebas y Agricultura estudiarán los lodos derivados de las depuradoras para aumentar su uso en los cultivos

MURCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) y la Consejería de Agricultura y Agua estudiarán los componentes de los lodos orgánicos derivados de la depuración de aguas residuales para descartar aquellos componentes tóxicos y catalogar los más beneficiosos con el objetivo de aumentar su uso en los cultivos agrícolas como fertilizante.

Para ello, el consejero del ramo, Antonio Cerdá, y el vicepresidente de Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Francisco R. Montero, firmaron hoy un convenio de colaboración para hacer estudios y controles analíticos de las prácticas más adecuadas de aplicación al suelo agrícola de los lodos orgánicos, procedentes de las depuradoras de la Región.

Actualmente, la Comunidad cuenta con 48 grandes depuradoras y reutiliza el 98,5 por ciento del agua, lo que supone más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, generando 120.000 toneladas anuales de lodos orgánicos procedentes de las depuradoras, de las que 15.000 toneladas son valorizadas como aportación fertilizante al suelo en aplicación directa, y el resto en forma de compost.

Según informó Cerdá en rueda de prensa, con este convenio se pretende "identificar los lodos de las depuradoras para analizar cuáles son susceptibles de aplicar en su entorno agrícola", con el objetivo de aumentar el volumen de lodos que pueda aplicarse directamente a la agricultura hasta alcanzar las 25.000 o 30.000 toneladas.

Para ello, el departamento de Recursos Orgánicos del Cebas identificará los parámetros de los lodos procedentes de la depuración de aguas residuales, como las sustancias ricas en determinados nutrientes, así como sus aplicaciones más indicadas. Igualmente, detectará la presencia de residuos industriales y de metales pesados que podrían perjudicar o ser tóxicos para los cultivos y para el consumidor final de los productos agrícolas.

El consejero de Agricultura y Agua subrayó que la aplicación de estos fangos orgánicos en la agricultura "es una alternativa a su tratamiento en plantas de compostaje y presenta indudables ventajas como enmienda orgánica del suelo", ya que incrementa la fertilidad de la tierra y mejora sus características edafológicas y ambientales.

REGULACIÓN

Montero, por su parte, destacó que este estudio pretende "averiguar más sobre los lodos para llevarlos directamente al suelo para uso agrícola evitando problemas como el compostage". Además, dijo que la legislación actual "es muy restrictiva", y adelantó que el objetivo es "proponer un código de regulación de buenas prácticas agrícolas".

Cerdá añadió que la Ley vigente "es de los años 90 y es preciso actualizarla", y este estudio "sentará las bases técnicas para abordar su reforma".

Cerdá señaló que los trabajos que realizarán conjuntamente la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) y el CEBAS-CSIC, "pretenden lograr un mejor control científico para que desde un punto de vista agronómico y ambiental se consigan los mejores resultados posibles y se eviten impactos al entorno".

El convenio tendrá una vigencia inicial de un año y cuenta con una aportación económica de la Consejería de Agricultura y Agua de 65.500 euros. Esamur aportará la información técnica y analítica disponible sobre las depuradoras a su cargo para la definición del proyecto de investigación.

Cerdá resaltó que el CEBAS-CSIC es un "centro señero de investigación y está totalmente identificado con la Región de Murcia por su contribución al sector agroalimentario". En este sentido destacó la colaboración entre la Administración regional y los organismos investigadores para "seguir apostando por la I+D+i como avance de futuro en la optimización de todos los recursos a nuestro alcance con el fin de mejorar la gestión del agua y la capacidad productiva de nuestra agricultura".