MURCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parque Tecnológico de Fuente Álamo, el Parque Científico de Murcia, La Asociación Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y la de Cartagena (Ceeit), firmaron hoy un Convenio Marco de colaboración para detectar, apoyar la creación y consolidar iniciativas innovadoras y de base tecnológica en la Región de Murcia.
La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, presidió junto al director del Instituto de Fomento (Info), Severiano Arias, la firma de este acuerdo que rubricaron los directores del Ceeit, Ángel Martínez, y del Ceeim, Javier Celdrán, así como los gerentes del Parque Científico de Murcia, Francisco Vidal, y del Parque Tecnológica de Fuente Álamo, Joaquín Juan.
Tras la firma, García destacó que "en la actualidad se hace preciso un esfuerzo conjunto de los agentes económicos y sociales de la Región y de las distintas Administraciones públicas, lideradas en este caso por el Gobierno regional".
El objetivo será "poner en marcha una nueva estrategia de Ciencia y Tecnología que, beneficiándose de anteriores iniciativas, refuerce el sistema, reduzca sus debilidades y convierta sus fortalezas en nuevas oportunidades", explicó.
Por su parte, Celdrán manifestó que el convenio "pretenden reunir esfuerzos de estos cuatro organismos que trabajan en la Región de Murcia en apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica", y destacó "los puntos en común de todas las organizaciones, con el referente del Ceeit, en marcha desde 1991".
De ahí, destacó que "cualquier empresa o emprendedor de base tecnológica que quiera instalarse en Murcia tenga cuatro referentes en la Región para comenzar su actividad empresarial".
Martínez, por su parte, destacó las nuevas posibilidades de ayudar a estas nuevas empresas que ofrece el convenio, y Vidal subrayó que esta iniciativa auspiciada desde la Consejería "parece muy acertada en la medida que coordina cuatro elementos fundamentales en la creación de empresas innovadoras de base tecnológica".
Así, dijo que se trata de un proyecto que "permitirá la participación conjunta en proyectos de I+D+i y así conseguir para la Región la mayor cantidad posible de apoyos para que sean repartidos con la mayor eficacia".
Según informó el Gobierno regional en un comunicado, las empresas firmantes "aprovecharán a partir de ahora sus sinergias para una mejor y más amplia prestación de servicios a empresas", ya que este convenio "establece el desarrollo de actuaciones como la promoción y difusión conjunta del espíritu empresarial en la sociedad murciana, y particularmente en ámbitos de generación de conocimiento científico y tecnológico".
En este sentido, García manifestó que "se hace cada vez más necesario potenciar la creación y favorecer la consolidación de estas nuevas empresas, que operan en sectores emergentes y diversificadosres del tejido productivo regional, mediante la promoción del espíritu emprendedor entre el colectivo académico y la génesis de las condiciones necesarias para lograr una verdadera economía basada en el conocimiento".
La consejera destacó la firma reciente del Plan Industrial entre el Gobierno regional y los agentes sociales, un Plan que calificó de "ambicioso y muy trabajado y consensuado", que además, "en unos tiempos en los que se vislumbran nubarrones financieros adquiere aún más importancia", reseñó.
En este contexto, este convenio "es importante porque la innovación es la única forma de seguir siendo competitivos, de seguir creciendo, y de que nuestras empresas sigan generando empleo y riqueza", apostilló.
Para ello, dijo que "es muy importante la apuesta para que las empresas innoven a través de los organismos presentes, y las iniciativas de fuera de la Región apuesten por asentarse en ella, y aporten lo que tiene que vertebrar nuestra economía, que es la mejora del capital humano y la innovación".
Sin embargo, este crecimiento "no se podría conseguir si los centros y asociaciones que están presentes no colaboran con la Administración regional", y ésta es "la apuesta del INFO trabajando con los centros tecnológicos, con las universidades, con los centros europeos de empresa y con los parques de empresas".
CARRERAS TÉCNICAS.
En cuanto a la disminución de matrículas en las carreras técnicas, García constató el descenso y dijo que este fue el motivo por el que se empezó a trabajar a finales de 2007 y se firmó un convenio hace dos meses con la Fundación Séneca para un programa novedoso para concienciar a los alumnos de secundaria de 15 a 16 años de las compensaciones, oportunidades y las bonanzas de estas disciplinas.
Por otra parte, Arias destacó que las empresas "no van a competir entre ellas porque hay suficientes ayudas del Ministerio para que puedan beneficiarse todas las empresas", y descartó que "cualquier proyecto que sea adecuado vaya a tener problema para recibir la subvención".
PROGRAMA CEIPAR.
Los organismo firmantes presentaron recientemente una solicitud de amparo del Programa Ceipar que concede el Ministerio de Industria y que tiene como fin aumentar y consolidar la base empresarial de carácter innovador y potenciar el papel de las entidades gestoras de los parques científicos y tecnológicos como instrumento para el fomento de la creación de empresas innovadoras de base tecnológica.
En esta convocatoria se beneficiaron 19 proyectos de empresas de base tecnológica de la Región, y cada una de ellas percibirá una subvención de 30.000 euros a fondo perdido, así como asesoramiento y tutorización de los proyectos.