Actualizado 22/04/2009 16:38

Innova.- El CEEIM convoca un premio para elegir el mejor trabajo de I+D+i transferido a una empresa murciana

MURCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) ha convocado el I Premio de Investigación Aplicada que distinguirán a los grupos que hayan desarrollado un trabajo de I+D+i que se haya transferido o se esté transfiriendo, en estos momentos, a una compañía de la Región, con la intención de reconocer el acercamiento de la investigación a la empresa.

Al premio, que está dotado de 12.000 euros, podrán presentarse grupos de investigación públicos y privados, así como pymes de la Región de Murcia, que tendrán de plazo hasta el próximo 29 de mayo, mientras que el fallo del jurado se dará a conocer a primeros del mes de junio próximo, según informaron fuentes del CEEIM en un comunicado.

El CEEIM, organismo dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, ha creado este premio con el patrocinio de la Fundación Séneca y CajaMurcia, para que los trabajos en I+D+i desarrollados en la Región de Murcia "tengan en cuenta las necesidades de las empresas regionales y se propicie la transferencia de conocimientos".

Además, el CEEIM unió su interés "en promover y potenciar el uso de instrumentos de protección de la I+D+i, tal como indica el Plan Industrial de la Región de Murcia, además de fomentar el trabajo en equipo, impulsar a difusión del conocimiento científico, así como sus repercusiones en la competitividad de las pymes y la economía de la Región de Murcia, destacando la iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor".

Con esta iniciativa, el CEEIM reconoció dar "un paso importante para que investigadores públicos y privados trabajen alineados con las empresas a la hora de investigar, de esta forma, ambas partes salen beneficiadas".

Igualmente, CEEIM indicó que el premio persigue que "el tejido empresarial se beneficie de los resultados obtenidos en I+D+i, y las pymes obtengan ventajas competitivas, como pueden ser la incorporación de un producto nuevo o mejora en su cadena de producción".

Con este premio "también se contribuye a difundir el conocimiento obtenido, acercar la investigación a la empresa e incidir en la importancia de patentar los logros obtenidos y de poner en valor el capital intelectual murciano".

En la selección del trabajo ganador se tendrá en cuenta, además de la transferencia de los resultados, el contenido científico-tecnológico del problema planteado y la solución aportada al mismo, así como la ventaja competitiva resultado de la aplicación de los resultados de la investigación en la empresa.

Además, el jurado sopesará los beneficios medioambientales y sociales del proyecto -si los hubiera-, la calidad y continuidad investigadora de la persona o grupo inventor y la existencia de solicitud de patente, de titularidad, de extensión internacional y acuerdos de licencia de explotación de la misma -si la hubiera-.

Contenido patrocinado