Actualizado 23/03/2009 17:52

Innova.- EL Centro Tecnológico de Artesanía ha realizado 12 grandes proyectos desde su creación hace 10 años

TOTANA (MURCIA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de Artesanía (CTA) de Totana ha realizado 12 grandes proyectos sobre macetas cerámicas, vidrio, piedra artificial, arcillas, ladrillos, piedra artificial, entre otras materias primas desde su creación en el año 1999, según recordó el presidente de la institución, Bartolomé Bellón, con motivo de los actos previos a la celebración de su décimo aniversario.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por la concejala de Artesanía, Isabel María Sánchez Ruiz, y el concejal de Industria, José Antonio Valverde Reina, visitaron hoy el Centro Tecnológico de la Artesanía (CTA) en su décimo aniversario para conocer los proyectos de investigación que se están llevando a cabo desde Totana a nivel regional y nacional.

Durante esta jornada de trabajo, la directora del Centro, María José Díaz, y Bellón, han explicado a las autoridades municipales cada uno de los proyectos que se están llevando a cabo a nivel regional e incluso nacional desde Totana, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Totana en un comunicado.

Bellón explicó que, al ser un centro de artesanía, se trabaja con todo un gran amplio de oficios artesanos, no sólo con la alfarería. Además, subrayó que está a punto de publicarse en el Boletín Oficial del Estado la marca AENOR para figuras de Belén en arcilla, que establece las condiciones del sistema particular para la certificación de los belenes de arcilla con la etiqueta de calidad.

Además, desde el CTA se han realizado dos grandes estudios de cooperación empresarial y medioambiental y varias publicaciones como el boletín mensual o varios manuales sobre técnicas artesanas.

Martínez Andreo, subrayó que desde el Ayuntamiento se impulsan todo tipo de proyectos para promocionar el sector de la artesanía, ya que ha sido desde hace décadas el motor industrial del municipio.

En este sentido, ha explicado que para Totana, ser la sede regional del Centro de Artesanía, es algo muy importante, ya que desde aquí se centralizan todas las actividades de investigación que incluso traspasan las fronteras nacionales e internacionales.