MURCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico de la Región de Murcia ha presentado en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2008 (SECYT) un proceso de 'espumación' que permite obtener un material sólido a partir de otro líquido que sirve para el recubrimiento de motocicletas, entre otras utilidades.
Y es que se trata de un material con unas propiedades mecánicas "aceptables, con baja densidad y muy bajo peso, pero con carácter rígido", que puede utilizarse para el recubrimiento interior de las motocicletas, de forma que permite absorber posibles impactos, según informó a Europa Press el director general del Centro, Rafael Losana.
Esta demostración de las aplicaciones de los materiales plásticos a las carreras de motos, atrajo la atención de los niños y asistentes a la feria, entre los que suscitó "un gran interés y tuvo mucha aceptación", explicó Losana.
Esta exposición se completó con una demostración práctica en la que el niño "participa en el proceso de 'espumación' del material plástico, en este caso de poliuretanos, para que puedan ver el cambio de estado de líquido a sólido con un proceso de generación de temperatura y con un incremento del volumen".
El material resultante "tiene múltiples aplicaciones, desde el mobiliario hasta materiales para fabricación de calzado", señaló el director del Centro, quien añadió que las 'espumaciones' "son muy habituales para conseguir un producto con unas propiedades mecánicas aceptables con baja densidad y muy bajo peso, pero con carácter rígido".
Este Centro Tecnológico ubicado en Alhama de Murcia se encarga, entre otras cosas de "trabajar en formulaciones y desarrollamos espumaciones correctas para nuevos procesos productivos, y nuevos tipos de productos".