Actualizado 04/11/2008 16:41

Innova.- El Centro Tecnológico del Mármol investigará el desarrollo de nuevos productos de la construcción

MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico del Mármol, ubicado en Cehegín (Murcia), investigará la 'Prolongación de la vida en servicio y mejora de las prestaciones de los materiales de construcción', dentro del Programa Nacional de Proyectos de Desarrollo Experimental del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de los Centros Tecnológicos (Cecotec) en un comunicado.

Este proyecto, cuyo presupuesto para el año 2008 supera el millón de euros, es una iniciativa eminentemente empresarial, destinada al desarrollo de nuevos productos de la construcción, e incluirá a tres grandes empresas SIKA, Acciona Infraestructuras y Levantina y Asociados de Minerales, y a dos pymes, Ionmed Esterilización y Acústica y Telecomunicaciones (Acusttel).

En concreto, los objetivos de este proyecto son la creación de indicadores, métodos y herramientas para la evaluación de materiales, componentes, edificios, infraestructuras, barrios y ciudades que considere la totalidad de su ciclo de vida, así como el desarrollo de materiales y componentes de altas prestaciones.

Además, este proyecto persigue la mejora del proceso de fabricación, es decir, el desarrollo y mejora de tecnologías de manufactura que utilice materiales reciclados o genere menos residuos durante el proceso de fabricación, y reduzca la energía necesaria para la fabricación de los componentes de construcción, así como el desarrollo de nuevos procesos de fabricación para materiales avanzados multifuncionales.

Y es que los materiales de construcción "juegan un papel importante en el desarrollo sostenible a través de su componente energética y de su durabilidad", según el Cecotec, que explicó que a través del desarrollo de estos materiales "se puede conseguir una mejora en los aspectos reseñados anteriormente".

Así, añadió que, desde un punto de vista medioambiental, la fabricación de los materiales de construcción "ha de reducir el consumo de recursos, su energía embebida y la generación de residuos". Todos estos retos "se relacionan con la mejora del proceso de fabricación y con la mejora de las prestaciones de los materiales y componentes de construcción", determinó.

La innovación en relación con estos materiales es uno de los objetivos fundamentales de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), a través de la denominada Línea Estratégica de Materiales (LEM), a la que el Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra, situado en Cehegín (Murcia), pertenece desde su constitución en el año 2006.

El consorcio de empresas formado para investigar este proyecto del LEM, incluye representantes de todo el sistema de ciencia, tecnología, y empresa español, ya que junto a las empresas indicadas participan la Universidad del País Vasco, el Instituto Eduardo Torroja del CSIC e Intromac.

Igualmente, participan siete centros tecnológicos, como el Aidico, Aimplas, Aitemin, Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra, Cidemco, Fundación Santa Bárbara y Labein-Tecnalia y una entidad sin fines de lucro, el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA).

El consorcio tiene una amplia cobertura geográfica, ya que sus integrantes pertenecen a siete comunidades autónomas distintas, como Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.