MURCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 150 empresarios murcianos recibieron hoy un curso para poner en marcha su propia página web desde 60 euros al año, entre un 15 y un 20 por ciento más baratas que el costo habitual de este procedimiento. El objetivo de esta iniciativa fue fomentar la presencia en Internet de las pymes, mostrarles las oportunidades de negocio de un portal corporativo en la red, así como facilitarles contacto directo con los proveedores de estos servicios.
Este curso denominado 'Ninguna Empresa sin Web' ('NEW') se enmarca en el Plan Avanza que el Ministerio de Industria y Turismo ejecuta a través de la entidad pública empresarial red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, según informaron hoy a Europa Press la coordinadora del programa, Elena Cidón, y el jefe del gabinete del delegado del Gobierno en Murcia, Nicolás García.
La actual situación económica hizo que la mayoría de las empresas inscritas contrataran el paquete básico para crear la web por 60 euros, por el que recibirán el dominio '.es', diez cuentas de correo, alojamiento de su página y una herramienta de creación de páginas corporativas, según Cidón. Todo ello a pesar de existir otro tipo de soluciones en Internet más avanzadas por hasta 600 euros al año, que incluyen tienda virtual, servicios de diseño, publicidad 'online', y asesoramiento.
En este sentido, la coordinadora explicó que "la crisis se nota, y uno de los mensajes cuando hablamos con las empresas este año es que este momento no parece el más adecuado para cometer la creación", aunque dijo que "nosotros les decimos las ventajas y les instamos a rescatar 60 euros para dedicarlos a este tipo de publicidad que es muy rentable".
La jornada se desarrolló a lo largo de todo el día de hoy, divididas en cuatro sesiones de una hora y media de duración, en la que los empresarios aprendieron contenidos sobre las ventajas de disponer de una web, sobre el diseño de páginas a partir de herramientas de creación 'online' muy sencillas, iniciativas de apoyo a la presencia de pymes en Internet, y utilización de funcionalidades avanzadas, como el marketing on line y tienda virtual.
El desarrollo de los contenidos, que fueron impartidos en la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (AMUSAL), tuvo una visión práctica y permitió a los empresarios murcianos informarse de las características de los distintos paquetes de presencia en Internet, así como la posibilidad de contratar un paquete web, aprovechando las ofertas de los colaboradores en el marco del programa NEW.
Aunque el curso práctico tuvo lugar hoy, los empresarios murcianos que lo deseen aún pueden acceder a estos paquetes en la presencia en la red en la dirección 'http://www.programa-new.es' o en el '900 223322', donde pueden solicitarlos. Por este procedimiento, el año pasado crearon su propia web un total de 2.148 empresas murcianas, lo que supuso el 8,9 por ciento del total nacional.
El objetivo principal "es mejorar su propia competitividad", dijo González, quien precisó que los empresarios proceden "generalmente de sectores como pequeños comercios, restauración, tiendas de reformas, todas ellas pymes", y precisó que "cuando salen del taller salen contentos y con ganas de crear su página web".
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Avanza, aprobado por el Consejo de Ministros del 4 de noviembre de 2005, se enmarca en los ejes estratégicos del Programa Nacional de Reformas diseñado por el Gobierno para cumplir con la Estrategia de Lisboa del año 2000, también conocida como Agenda de Lisboa o Proceso de Lisboa.
Es un plan de desarrollo de la Unión Europea que tiene como objetivo convertir el mercado común en la economía más competitiva y dinámica del mundo. En concreto, el Plan Avanza se integra en el eje estratégico de impulso al I+D+I que ha puesto en marcha el Gobierno a través de Programa Ingenio 2010.
A través del Plan Avanza, se pretende conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
Al respecto, García explicó que la persona que no se incorpora a la Sociedad de la Información "tiene un futuro imposible, son los analfabetos del futuro", e hizo referencia a "la telefonía móvil, la declaración de Hacienda electrónica, la TDT, la banda ancha, el DNI electrónico, y la facturación electrónica, entre otras cosas".
En la Región de Murcia, durante todo el Plan Avanza 2006-2008 se han movilizado 153,5 millones de euros en la Región de Murcia, de los que el Gobierno de España ha aportado 119 millones de euros, y en el año 2008, el Plan Avanza aportó 47,27 millones de euros en 2008, según García, quien dijo que esta inversión "permitirá fortalecernos industrialmente para afrontar la crisis".