Actualizado 02/12/2008 13:53

Innova.- El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales realiza el 85% de sus visados telemáticamente

El Colegio tiene un convenio para la tramitación electrónica de proyectos que funciona en diez ayuntamientos

MURCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia realiza ya de forma telemática el 85 por ciento de los 29.000 visados que tramita anualmente, y posee un convenio con diez ayuntamientos de la Región para hacerles llegar estos y otros documentos por Internet.

Dos de estos convenios, los de Lorca y Archena, fueron expuestos hoy en unas jornadas sobre 'Presentación telemática de documentación en las administraciones públicas y otros organismos' que tuvieron lugar en la sede del Colegio con la intención de mostrar casos de éxito en este ámbito.

El presidente de la Federación de Municipios de la Región y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, inauguró hoy estas jornadas junto al director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y al decano del Colegio, José Antonio Galdón, quien puso de manifiesto que este tipo de convenios se pusieron en marcha hace más de dos años y que su intención es llegar a los 45 municipios de la Región.

En este sentido, explicó que este tipo de tramitación telemática "permite que toda la documentación que generan los profesionales en su propio despacho --como licencias de apertura de actividades, proyectos de nueva construcción y reformas de locales-- puedan ir a través de Internet hasta la administración sin necesidad de que se imprima en papel ni que tenga que desplazarse hasta la ella".

El organismo colegiado, que actúa de intermediario, hizo un encargo a una empresa, para la implantación gratuita en los ayuntamientos de este nodo para la presentación de documentación. En virtud de este servicio, que financia el propio Colegio, permite establecer un convenio de colaboración con la Administración tanto regional como local.

Ese nodo permite que el colegiado "vise telemáticamente el proyecto, los presente al Colegio y, a través de la plataforma de comunicación del Colegio, los documentos van a parar al nodo de la Administración con las medidas de seguridad pertinentes en la red para mantener las condiciones de seguridad jurídica", indicó.

Asimismo, permite "una comunicación telemática constante entre el administrado y la Administración, de forma que el Ayuntamiento "realiza un informe y lo reenvía automáticamente, de forma que el profesional sabe de forma instantánea los procedimientos que les faltan, como corregir deficiencias, por ejemplo, lo que es mucho más ágil", determinó.

Sin embargo, explicó que, para posibilitar el contacto entre el Colegio y la Administración, el colectivo de ingenieros técnicos industriales dio un paso previo que fue el visado telemático de la documentación, y que actualmente permite que el 85 por ciento de los más de 20.000 trabajos que se hacen anualmente se visan telemáticamente.

"Antes había que traerlos físicamente al colegio para ponerles el sello manualmente, ahora se hace todo desde la propia oficina", indicó Galdón. Con el nuevo procedimiento telemático, dijo que "se cumple con el ahorro de papel y energía, y evita los desplazamientos, con el consiguiente ahorro, al tiempo que permite reducir el tiempo de respuesta y agilizar la gestión".

Por su parte, Cámara dijo que uno de los retos más importantes de los últimos tiempos "es normalizar la aplicación de la administración electrónica", ya que "acorta los plazos, hace que los procedimientos sean mucho más objetivos y ofrece seguridad jurídica, así como facilita dar una respuesta inmediata de forma global, a través de Internet".

Igualmente, Puche destacó que la implantación de la administración electrónica "tiene que estar soportado por tres patas, que constituimos el colectivo profesional, la Federación de Municipios y la administración autonómica", y añadió que "todos los eslabones tienen que funcionar coordinadamente".

Al respecto, añadió que una gestión eficiente "redundará en beneficio de todos" y, como ejemplo, indicó que la Dirección General de Industria, Energía y Minas "soporta en formato electrónico la mayoría de los trámites, hasta los 90.000 que se realizan al cabo del año". Por todo ello, mostró su compromiso y el de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación por impulsarlo.

De momento hemos firmado el convenio con diez ayuntamientos y tenemos tres o cuatro en puertas como, como el de Cartagena y Murcia, que nosotros vamos a empezar la semana que viene a implantar. Hoy vamos a ver experiencias de ayuntamientos como Lorca, que ha sido pionero, como el de Archena. Yecla, Jumilla, Caravaca, Molina de Segura y Caravaca de la Cruz, que están pendientes de firma. La idea es llegar a los 45 municipios.