MURCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia habilitará un sistema telemático por el que todos los ciudadanos del municipio de Murcia podrán consultar, a través de Internet, las emisiones de las antenas de telefonía a las que están sometidos sus domicilios. De esta forma, podrán constatar que "no representan ningún peligro en comparación con la potencia que pone como umbral máximo la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
Así lo hizo saber a Europa Press el nuevo decano del Colegio, Juan Luis Pedreño, elegido recientemente en el cargo, y que hoy fue recibido con toda su junta directiva por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a quien tuvieron la oportunidad de exponer todos los proyectos y convenios desarrollados en colaboración con las distintas consejerías del Ejecutivo autonómico y con sectores empresariales.
En concreto, Pedreño explicó que la idea de instalar equipos telemáticos para medir la emisión de las antenas de telefonía móvil "está por desarrollar", pero adelantó que consiste en llevar a cabo "un sistema en el que, mediante una plataforma web, se pueda consultar la ubicación de cada domicilio cuáles son las antenas que están más cercanas y los niveles de emisiones para comprobar que no hay ningún problema y tranquilizar a la población".
A la vez, confirmó que "se van a poner varias estaciones fijas en la calle para ofrecer a los viandantes, en directo, la emisión de potencia las antenas que son más susceptibles del comentario de los ciudadanos y comparándola con la emisión que la Organización Mundial de la Salud pone como umbral máximo de emisión".
Este sistema se enmarca en un convenio con la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia que pretende convertir al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en mediador entre el operador, el Consistorio y la ciudadanía para ayudar al despliegue de las antenas mediante la colaboración con los operadores".
Además, este acuerdo intentará, por otro lado, "tranquilizar al ciudadano poniendo estos servicios telemáticos en el que puedan ver las emisiones de las antenas que rodean la vivienda y, en tercer lugar, intentar hacer de dinamizador con las operadores para que compartan emplazamientos y no hayan varias antenas de diferentes operadores en una ocupación próxima", indicó.
Pedreño afirmó que nueva junta de gobierno llevará a cabo "una política bastante continuista". De hecho, recordó que él mismo fue el secretario de la anterior junta de Gobierno y que el 70 por ciento de los integrantes de la nueva junta estaba en la anterior".
No obstante, aseguró que su propósito será "potenciar mucho más el sector de las telecomunicaciones, porque estamos en una época diferente a la de la legislatura anterior, en la que el hay un crecimiento económico desacelerado". Por este motivo, reconoció que el Colegio "se ha reunido con Valcárcel, para poner a disposición del Gobierno regional su actividad y su experiencia".
Entre los proyectos más importantes que se propone completar el Colegio, Pedreño anunció que pretenden crear un convenio para "apostar por la empleabilidad de los alumnos que acaban ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), para que se puedan incorporar antes de terminar la carrera en empresas de la Región de Murcia, que no tienen porque ser empresas de telecomunicación sino, simplemente, empresas que desarrollan tecnología o inducen innovación".
Asimismo, indicó que el Colegio mantiene otra propuesta de crear un comité de expertos, "que ya se ha hecho en otras comunidades autónomas, y que pretende agrupar a gente importante en el mundo de las telecomunicaciones de la Región de Murcia y que están desarrollando su actividad profesional en toda España, para trasladar la experiencia en el sector de las telecomunicaciones a otros sectores de la economía".
De momento, Pedreño indicó que el Colegio "no tiene nombres para integrar este comité, pero necesitamos firmarlo en base a algún convenio y tener algún tipo de apoyo". La experiencia positiva que se pretende transmitir "es que todo el sector de las telecomunicaciones tiene que estar regulado de la misma manera, y queremos que haya una percepción clara de cómo hay que desarrollar las telecomunicaciones, tanto desde el sector público como privado".
En cuanto al efecto de la crisis sobre las operadoras de telefonía, Pedreño advirtió que "siempre aguantan los tiempos de crisis", y que "puede que haya algún tipo de reducción de empleo en algunas operadoras, y que el nivel de crecimiento haya caído pero, en general, aguantan mejor en tiempos de crisis pero hay que tomar determinadas decisiones en cuanto a fusión de compañías y de compartir infraestructuras".