Actualizado 13/05/2008 19:31

Innova.- La Compañía Regional de Energía Solar se suma a la celebración por primera vez en España del Día Solar Europeo

MURCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Regional de Energía Solar (CRES) en Murcia se sumará a la celebración por primera vez en España del Día Solar Europeo el próximo viernes, que consistirá en diversos actos en la geografía nacional, como jornadas de puertas abiertas, jornadas informativas y actividades educativas con la intención de promocionar el uso del sol como recurso energético.

En total, durante el viernes y el sábado se celebrarán hasta 4.000 eventos en díez países europeos, mediante esta iniciativa que centralizará la asociación europea de la energía solar térmica (ESIT) y que en España impulsará la asociación española de la solar térmica (ASIT).

El primer Día Solar se celebró en Austria en 2001, y más tarde Suiza y Alemania tomaron la idea, y ahora se unirán a la iniciativa el resto de Europa con España ,Bélgica, Italia, Francia, Noruega, Portugal y Eslovenia incorporándose en el 2008, aunque se espera que toda Europa se una en adelante, según el comunicado.

En este sentido, la CRES dijo que la apuesta por la energía solar "es una realidad en la Región de Murcia con una potencia prevista para finales de 2008 de 371 megavatios", y las instalaciones de energía solar ya pueden abastecer a 65.000 hogares.

En total, hay 1.402 huertos solares, con una producción general de 142.000 megavatios por hora anuales, según datos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

La producción de energía solar en Murcia "evita en la actualidad la generación y emisión al año de más de 70.000 toneladas de dióxido de carbono, uno de los gases causantes del efecto invernadero y que contribuye a acelerar el cambio climático", explicó el gerente de la empresa murciana, Emilio Ballester.

Y es que Murcia "tiene más de 300 días de sol al año por lo que es una de las comunidades autónomas que mejores condiciones tiene para la producción de energía solar", y datos de la Consejería "afirman que la radiación del sol genera en la Región el equivalente energético de dos barriles de petróleo por metro cuadrado y año", precisó el CRES.

Desde principios de 2008 se han puesto en funcionamiento 450 nuevas plantas solares, con una potencia total de casi 49 megavatios, unos huertos que sumados a los 545 ya existentes, suponen una potencia instalada de casi 89 megavatios.

Se espera que para final de este año estén terminados los distintos proyectos que suman un total de 371 megavatios de energía solar instalada, lo que convertirá a la Región en "una potencia a nivel europeo en esta materia", concluyó.