Actualizado 28/10/2009 15:31

Innova.- La Comunidad aporta técnicas a empresas agrarias para ahorrar entre el 15 y el 50% de su consumo energético

MURCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, afirmó hoy que un uso "eficiente" y un buen trabajo de mantenimiento de la maquinaria agraria para las funciones de laboreo pueden suponer un ahorro de combustible de entre el 15 y el 50 por ciento, lo que permite ser más competitivos en costes de producción y un beneficio medioambiental".

Puche hizo estas declaraciones durante la inauguración del seminario técnico 'Buenas prácticas agrícolas encaminadas a la eficiencia y ahorro energético' en el que empresas y profesionales reciben formación sobre cómo ahorrar en los costes de producción empleando prácticas ecoeficientes en su labor, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estas jornadas forman parte de los convenios suscritos entre la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) y el Centro Tecnológico del Metal (CTMetal), organismos adscritos a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, destinados a desarrollar un programa formativo, así como a fomentar las medidas de ahorro y eficiencia energética en las comunidades de regantes y empresas agrarias.

En concreto, este seminario pretendió introducir y concienciar sobre la importancia de la eficiencia energética en el uso de equipos agrícolas consumidores de energía, en especial, los tractores y los sistemas de riego.

Para lograrlo, el seminario contó como ponentes como el coordinador del departamento de tecnologías del Invernadero, Juan Carlos López, que abordó las tecnologías en invernaderos de bajo consumo energético; el presidente del Comité Científico de Normalización 68 'Tractores y maquinaria agrícola', Luís Márquez, quien abordó la utilización racional de los tractores y maquinaria agrícola; y el investigador Mariano Suárez de Cepeda, cuya ponencia se centró en la eficiencia energética extendida a explotaciones.

El director general indicó que "la demanda tecnológica del campo ha encontrado buena respuesta por parte de los industriales de la Región de Murcia, que han sabido adaptar, mejorar y desarrollar la maquinaria con investigadores pertenecientes a universidades, organismos de investigación y centros tecnológicos de la Región". Además, precisó que "ahora tenemos que dar un paso más y lograr la mayor eficiencia energética de esta maquinaria".

Además de jornadas como las celebradas hoy, la Consejería, a través de Argem y CTMetal, realiza nueve auditorías energéticas para evaluar y calificar el consumo energético en diferentes comunidades de regantes. Las ayudas establecidas son un máximo de 8.000 euros por auditoría en comunidades de regantes menores o iguales a 700 hectáreas y de 10.000 euros por auditoría para las de más de 700 hectáreas, para lo que Argem aporta al CTMetal 82.000 euros.

A partir de los resultados obtenidos, se apoyará la implantación de un Plan de actuaciones de mejora de los rendimientos energéticos en las comunidades de regantes. Igualmente, se proporcionará apoyo público, como máximo del 20 por ciento del coste elegible de la inversión, para impulsar medidas propuestas por las auditorias con la finalidad de optimizar la eficiencia energética.