Actualizado 15/01/2009 11:22

Innova.- La Comunidad Autónoma respalda al equipo de la UPCT que hará un monoplaza para competir con otras universidades

MURCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades, Empresa e Innovación subvencionará al equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que fabrica un prototipo de coche de carreras monoplaza con el que participará en la competición 'Fórmula Student', que tiene lugar anualmente en el circuito de Silverstone (Reino Unido) y en el que compiten las universidades más prestigiosas de todo el mundo.

En concreto, el montante de la ayuda no está cerrado, aunque la Consejería ha "garantizado la ayuda" y está haciendo las gestiones para cerrar esta colaboración, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

En estos momentos, el equipo de la UPCT está "culminando el prototipo, haciendo pruebas de torsión y resistencia a impactos de los materiales, entre otras cosas, y espera superar todos los examenes que tendrá que pasar a finales de febrero y principios de marzo", según informó a Europa Press el profesor perteneciente al departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación, Patricio Franco Chumillas, que coordina el equipo.

Franco señaló que, además de la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación, el equipo ya ha recibido la ayuda de otros patrocinadores, como la empresa de transportes y bgrúas Renauto, la compañía Turbo-kit, que fabricará su tubo de escape y la entidad financiera La Caixa, así como de los Colegios Oficial de Ingenieros Industriales y del de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región.

A partir de esta primera experiencia que se espera recabar en la presente edición de 'Formula Student', la intención del coordinador de este equipo consiste en continuar compitiendo año tras año en representación de la ETSII de la UPCT, presentando cada vez un prototipo más depurado, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El equipo 'Formula Student UPCT' está compuesto por 15 alumnos procedentes de diversos cursos y titulaciones de la ETSII de la UPCT, con el nexo común de "su pasión por el mundo del motor, y de su interés por el desarrollo de nuevos productos de acuerdo con su vocación como ingenieros industriales", según el comunicado.

En la fabricación de este prototipo de coche de carreras, la UPCT dijo que está "profundamente implicada", proporcionando algunos recursos básicos como son los paquetes informáticos necesarios para las fases de diseño, análisis y fabricación de componentes, además de una zona de trabajo dotada de la maquinaria y utillajes necesarios para la fabricación, montaje y depuración del prototipo.

Una vez puesto a punto en las instalaciones de la UPCT, el monoplaza será pilotado por los propios alumnos participantes, uno de los cuales tiene experiencia en categorías inferiores del mundo del motor. De acuerdo con las bases de la competición, habrá un total de tres pilotos que deberán repartirse las diferentes pruebas técnicas de carácter estático y dinámico, además de la carrera final a celebrar en el circuito de Fórmula 1.

'FORMULA STUDENT'.

'Formula Student' es una competición tecnológica para alumnos de ingeniería organizada a nivel internacional por el Institute of Mechanical Engineers (IMechE). Esta competición se inició hace diez años en el Reino Unido como réplica de la Formula SAE de Estados Unidos, mediante una demostración con la participación de monoplazas estadounidenses y británicos.

La finalidad de esta iniciativa será la formación de jóvenes ingenieros con una elevada cualificación profesional, que puedan ingresar, posteriormente, en compañías que incorporan las más avanzadas tecnologías de fabricación y mejora de productos.

Para la organización de este evento de carácter internacional, el Institute of Mechanical Engineers (IMechE) cuenta con la colaboración de destacadas compañías relacionadas con el diseño mecánico, el mundo del motor, componentes neumáticos y electrónicos y otros diversos campos afines.

La UPCT explicó que todos ellos tienen "el interés mutuo de brindar a los alumnos de las diferentes escuelas de ingeniería de todo el mundo la oportunidad de desarrollar su vocación hacia el diseño, fabricación y optimización de prototipos y, asimismo, descubrir a los alumnos con especiales destrezas en relación con este apasionante campo de la ingeniería".

Dentro de esta competición, los equipos deberán llevar a cabo la totalidad de las fases requeridas para la producción de un nuevo modelo de monoplaza, desde la obtención de recursos materiales y económicos hasta el diseño, fabricación y montaje del prototipo, análisis estático y dinámico de su comportamiento mecánico, y optimización y puesta a punto.

Entre los diversos informes técnicos que han de ser defendidos ante el jurado de esta competición, la organización requerirá la realización de un estudio con la planificación de la producción para el supuesto de un total de 1.000 unidades anuales con un coste individual máximo de 21.000 euros.

La totalidad de los vehículos competirán en una serie de pruebas dirigidas a determinar las prestaciones reales de los distintos prototipos, entre las cuales se encuentran la aceleración, frenada, maniobrabilidad y otras cualidades técnicas del monoplaza desarrollado.

Las pruebas para la evaluación de estos aspectos se conocen como "pruebas dinámicas", y culminan con la clasificación obtenida en la carrera final, mientras que el equipo "debe ser capaz de defender su prototipo con la presentación formal de informes técnicos frente a un jurado compuesto por expertos en el mundo de la competición y los diferentes campos de la ingeniería, incluyendo su estudio de mercado, plan de ventas, costes de fabricación y presupuesto detallado".

Según Franco Chumillas, tan sólo mediante estas iniciativas los alumnos "tendrán la oportunidad de desarrollar las competencias transversales a las que debe ir orientada en adelante la enseñanza, de acuerdo con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) creado en el Tratado de Bolonia".

Sin embargo, gracias a su participación en proyectos de fabricación de prototipos podrán desarrollar habilidades tales como "el trabajo en equipo, espíritu de sacrificio, capacidad de resolver problemas reales de ingeniería, creatividad, capacidad de comunicación con expertos en otros campos, liderazgo, aprendizaje autónomo, y capacidad para defender sus soluciones técnicas, entre otras", según la universidad.

En el equipo cartagenero forman parte Víctor José Borja Pérez; Mariano Esteban Hurtado; Álvaro García Martínez; Sergio López Luna; Fernando Luis Fernández Ponce; José Manuel Carrilo García; Jose Luis Aguayo Zamora; Daniel López Díaz de Rada; Diego Gil Sánchez; Pedro García Úbeda; Daniel Pérez García; Pedro Martínez Ibáñez; Jose Antonio García Martínez; Eusebio Nicolás Ruiz; Miguel Antonio Turbeville Alcántara.

Contenido patrocinado