JUMILLA (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha autorizado la ejecución de un nuevo parque eólico en la loma de La Tella en el término municipal de Jumilla, que generará casi 50 megavatios, según confirmó el concejal de Economía e Industria, Jesús Sánchez.
La empresa que va a llevar a cabo el proyecto es Promociones Eólicos del Altiplano (Prealsa) y va a constar de 33 aerogeneradores que generarán un total de 49,5 megavatios de potencia -1,5 megavatios cada uno de ellos-, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.
Del total de aerogeneradores, 22 se instalarán en monte público y once en propiedad privada. Las obras de este parque eólico comenzarán a lo largo de 2009 y el presupuesto de ejecución estará en torno a los 400 millones de euros.
Sánchez contó que este proyecto cuenta con todos los informes medioambientales favorables, realizados a nivel local y por parte de la Comunidad Autónoma, "este proyecto ha tenido varias alegaciones que se han tenido que corregir provocando el cambio de ubicación de varios aerogeneradores que se encontraban cerca de zonas que tenían cierto interés medioambiental".
También se alegó en el sentido de proximidad a una planta solar, "pero la resolución de la Comunidad Autónoma ha sido favorable para autorizar este parque eólico y en el futuro autorizar igualmente el parque solar cuando concluya la construcción del primero".
El concejal de Economía e Industria informó que "el ayuntamiento, a parte de las tasas de licencias urbanísticas y de actividad, tiene un canon de ocupación del monte público, que son ingresos fijos anuales durante 20 años, a razón de 4.500 euros megavatio año".
De la misma forma, Jesús Sánchez hizo un balance de los parques eólicos instalados en Jumilla. En la actualidad son seis los que están en funcionamiento y suponen unos ingresos al ayuntamiento en torno a 600.000 euros.
"Además tenemos en proceso de autorización administrativa, a parte de éste de la loma de La Tella, el de la Sierra de Las Cabras y el de la Sierra del Molar, que está en la fase previa de petición de las licencias correspondientes y hay otro más atrasado en el procedimiento que es el de la Sierra de La Pedrera", añadió Sánchez.