Actualizado 29/04/2009 19:31

Innova.- La Comunidad comparte en Logroño su experiencia en nuevas tecnologías para la mejora del transporte público

MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT), José Guillén, participó hoy en unas jornadas técnicas que se celebran desde ayer en Logroño (La Rioja) sobre implantación de nuevas tecnologías en el transporte público y donde se comparten experiencias en esta materia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Guillén explicó que, "desde el Gobierno regional se utilizan todos los instrumentos disponibles que facilitan que el transporte público en la Comunidad sea cada vez de mayor calidad, eficiente y respetuoso con el medioambiente. Por este motivo, consideramos que la implantación de las nuevas tecnologías resulta imprescindible y de gran ayuda para la consecución de este objetivo".

El encuentro, organizado por la Dirección General de Transportes del Gobierno de La Rioja en colaboración con la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús) y Prointec, está dirigido a las autoridades del transporte público de viajeros tanto urbano como interurbano de todo el país, los profesionales y empresarios del sector.

Durante su intervención en esta segunda jornada sobre transporte sostenible y nuevas tecnologías, Guillén realizó un balance de los proyectos tecnológicos que actualmente la Entidad está desarrollando en el ámbito de sus competencias, tales como la implantación del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), para crear un modelo común de datos en el sistema de transporte de la Región que permita controlar y gestionar de una forma eficiente los recursos, así como establecer las bases de la futura política de integración tarifaria.

El objetivo de estas jornadas es compartir experiencias para avanzar hacia un transporte de calidad que sea cada día más sostenible, tanto desde el punto de vista técnico como de gestión, medioambiental y desde la perspectiva de la eficiencia energética, a través del uso de las nuevas tecnologías.

Así, según indicó Guillén "la participación en estas jornadas técnicas constituye una oportunidad para la Entidad Pública del Transporte de intercambiar experiencias y conocer las ventajas de nuevas aplicaciones que propicien una mejor gestión del transporte público de viajeros por parte de la Administración regional".

En este sentido, abordó la creación del futuro Centro de Proceso de Datos (CDP), a través del desarrollo de una Plataforma Tecnológica que permitirá una correcta planificación, gestión y ordenación de los servicios de transporte público de viajeros, gracias a integración de los sistemas de información de los distintos operadores.

Guillén concluyó que "entre los principales objetivos del Ejecutivo autonómico está la elaboración de políticas que favorezcan el mayor grado de calidad y sostenibilidad en la red de transporte público regional, así como garantizar el derecho a la movilidad de todos los murcianos y potenciar y estimular el uso del transporte público", y añadió que, con este fin, desde la EPT "ya se han tomado medidas que van dirigidas a la integración tarifaria, como el caso del Unibono orientado a la comunidad universitaria".