FUENTE ÁLAMO (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)
El Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN), situado en El Parque Tecnológico de Fuente Álamo, acogió hoy una reunión de 27 investigadores de alto nivel para debatir aspectos sobre tecnología naval y oceanográfica, con la intención de hacer una "tormenta de ideas" sobre el equipamiento, objetivos y la línea de desarrollos tecnológicos del futuro Observatorio Oceanográfico Costero de la Región de Murcia (OOCMUR).
Así, los miembros más destacados de la comunidad científica en el entorno nacional fueron puestos al corriente del futuro del OOCMUR y pudieron hacer sus sugerencias y aportaciones sobre esta infraestructura, que coordina la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica.
Según informó a Europa Press la directora del CTN, Noelia Ortega, el OOCMUR es uno de los cinco observatorios que se están desarrollando en toda España, junto a los de Canarias, Baleares, Cantabria y Galicia, y en su definición del proyecto colabora el CTN junto con la Universidad de Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia.
Ortega determinó que se trata de una "gran oportunidad de analizar el medio marino, que ahora mismo es un gran desconocido, más que el cosmos, según ciertas personas", aunque dijo que es "un momento crítico por la sostenibilidad de las explotaciones y por la influencia del cambio climático", motivo por el que estimó "necesario" proceder a su investigación.
Concretamente, el OCCMUR investigará la vida en el medio marino, la biología y la ecología, así como su geología, con aspectos como la topografía, las mareas, las corrientes y la propia química. Así, Ortega determinó que las aguas de la Región "cuentan con particularidades que lo hacen singular, puesto que es un lugar de transición entre las aguas que entran del océano Atlántico y las que salen del Mediterráneo, y cuenta con la presencia de la laguna del Mar Menor".
De hecho, los 27 investigadores que hoy se reunieron "tuvieron el objetivo de esclarecer los necesarios desarrollos tecnológicos para desarrollar estos proyectos como, por ejemplo, determinar los vehículos submarinos y las comunicaciones submarinas".
No obstante, Ortega determinó que hay otros muchos proyectos a nivel mundial, por lo que se trata "de una oportunidad de negocio para las empresas punteras del sector de desarrollar la tecnología necesaria para abastecer a otros centros".
A dicha reunión, denominada 'Workshop', asistieron los investigadores más relevantes en el panorama nacional en tecnología para la investigación oceanográfica, entre los que hay miembros de Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Murcia (UMU), de la Universitat Politécnica de Catalunya, Universitat de Girona, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat de les Illes Balears, Universidad Politécnica de Valencia, así como de la Universidad de Cádiz, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de los Centros Tecnológicos (Cecotec) en un comunicado.