Actualizado 01/04/2008 18:13

Innova.-Desarrollo Sostenible y Frecom acuerdan promover la implantación de grupos electrógenos que operan con biodiésel

MURCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, firmó hoy un acuerdo con el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Fulgencio Belando, para promover la utilización de grupos electrógenos que funcionen con biodiésel en actividades relacionadas con el sector de la construcción.

En concreto, ambas partes se comprometieron a promover la implantación de grupos electrógenos que operan con biodiésel puro (B-100) norma EN-14214, un combustible de características "similares al gasóleo y cuya principal diferencia se encuentra en que es biodegradable, no afecta negativamente al medio ambiente y es neutro en sus emisiones, ya que no genera dióxido de carbono", indicó Mercader.

Esta medida, según Belando, será útil "cuando se hace obra pública, naves industriales y edificios y se empiezan en polígonos, donde no tienen todavía las dotaciones eléctricas resueltas", en esos casos "el abastecimiento eléctrico viene a través de grupos electrógenos", precisó.

Para implantar este sistema, "no hay que cambiar los motores ni nada, y en principio sólo es suficiente con hacer una primera limpieza, ya que es una mezcla de combustibles cien por cien", precisó Belando, quien admitió en este sentido que su aplicación será "inmediata".

Así, destacó que el biodiésel "funciona como un diesel normal, consiste en instalar los depósitos en las empresas constructoras y empresas alquiladoras de grupos electrógenos, y distribuidoras", por lo que consideró que "no vamos a tener problemas en la ejecución de este convenio".

Por este motivo, señaló que instalar los depósitos "será lo primero que se haga en las empresas constructoras y alquiladoras de grupos electrógenos", y precisó que con esta medida "podemos llegar y concienciar a todas las empresas del uso de biodiésel".

Sin embargo, Belando reconoció que no existe una previsión del número de grupos electrógenos en los que se aplicará el sistema, aunque garantizó que la cifra de adaptaciones será "importante", y citó como inconveniente que las gasolineras de la red de carreteras "aún no están provistas de sistemas de abastecimiento".

Con este acuerdo, el Ejecutivo regional se comprometió a transferir la tecnología necesaria en las empresas constructoras y en las de alquiler de grupos electrógenos para la adopción del sistema, algo que "da un valor añadido a la administración y a la empresa", indicó Mercader.

De esta forma, subrayó que la construcción "es el sector pujante en la Región de Murcia", y consideró que "ha tenido y tiene una importancia capital en el consumo de energía, y si lo hace a través de energías renovables le estamos haciendo un favor al desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma".

En este sentido, Mercader indicó que con la firma de estos convenios, el Gobierno regional "da un paso más en las distintas medidas que se están adoptando para lograr el desarrollo sostenible, fomentando las energías renovables, disminuyendo en todo lo posible las emisiones de gases contaminantes y protegiendo el medio ambiente".

El biodiésel "tiene más o menos el mismo precio que el normal", según Mercader, quien aseguró que se trata de un combustible que "sí es más ecológico, por lo que la cuestión económica no va a ser una barrera", determinó.

Segado manifestó que en Escombreras "hay dos plantas de producción de biodiésel, y en este momento se está ampliando una de ellas con las mejores tecnologías", precisó. Así, el biodiésel que se consume en España, "el 20 ó 25 por ciento parte de la Región", estimó.