MURCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio comenzará a ejecutar "hoy mismo" los trámites para conseguir declarar la Ciudad de los Contenidos Digitales (Contentpolis) como Acción de Interés Regional, unas gestiones que "llevarán aproximadamente un año y que agilizarán su construcción", según el consejero del ramo, Benito Mercader.
Y es que la declaración "es un proceso denso, por el carácter complejo y excepcional del proyecto, y tendrá que superar la opinión de seis órganos consultivos de la Región, el Estudio de Impacto Territorial y la Declaración de Impacto Ambiental". De hecho, explicó que sólo otras dos proyectos recibieron la impronta de Actuación de Interés Regional, el de Marina de Cope y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
Mercader, quien compareció en rueda de prensa junto al consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras, explicó que esta declaración conseguirá como resultado final "catalogar a Contentpolis como un proyecto prioritario y estratégico para el Gobierno regional por sus repercusiones desde el punto de vista económico, social y cultural", ya que sus cifras "son sustantivas para comprender el crecimiento presente y futuro de la Región", justificó.
Con objeto de completar la Declaración de Interés Regional, De Heras entregó a Mercader el informe de "más de 300 páginas, cien planos y más de 50 imágenes", del que Mercader hizo "acuse de recibo" y se comprometió a que su estudio y tramitación "sea lo más rápida posible para que esté completa en un año más o menos".
Y es que la Consejería de Desarrollo Sostenible es el órgano competente para evaluar y otorgar la aprobación de Actuación de Interés Regional. Concretamente, los documentos entregados fueron el Estudio de Impacto Territorial, el documento de inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica y el Avance de Ordenación.
UBICACIÓN
Igualmente, Mercader y De Heras concretaron definitivamente la ubicación final que ocupará Contentpolis, en el término municipal de Torre Pacheco, en la zona del eje Cartagena-Murcia, en el denominado 'Territorio Murcia y Cartagena' (Territorio M@C), específicamente lindará con la autovía A-30, la carretera N-301 y la Rambla de El Albujón.
En este sentido, De Heras precisó que se tratará de un lugar que se encontrará a 30 kilómetros de murcia, a 20 de Cartagena y a diez del futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Al mismo tiempo, recordó la solicitud del Gobierno regional al Ejecutivo central "para conseguir la opción del AVE por el corredor centro", que "permitiría una primera estación en el aeropuerto y otra en Contentpolis".
El consejero de Presidencia mostró su intención de "llegar a un acuerdo con los propietarios" de los 2.100.000 metros cuadrados que ocupará Contentpolis, aunque advirtió que "el recurso a la expropiación estará ahí, pero no será el último, ya que intentaremos cerrar el acuerdo con la fase de negociación".
En cuanto a las dimensiones del proyecto, comparó Contentpolis con la Expo de zaragoza, y dijo que su tamaño será "ocho veces y media mayor", al tiempo que precisó que "tendrá las dimensiones de 300 campos de fútbol".
PRIMERA FASE
De Heras declaró que "actualmente estamos en la fase inicial del proyecto que corresponde a los trámites administrativos pertinentes", aunque adelantó que "la primera fase de Contentpolis, tendrá lugar del 2010 a 2014".
Para entonces, adelantó, "ya estarán finalizadas las infraestructuras del área de creatividad, con la residencia de creativos, el centro de especialización de imagen digital, el centro de congresos y los primeros edificios del área de producción como platós, exteriores, estudios de renderización y edificios de los estudios".
En concreto, señaló que Contentpolis contempla tres áreas de actividad diferenciadas, un área de Producción, que "será el centro de Contentpolis, su motor, y contará a su vez con una zona de estudios de grabación de 120.000 metros cuadrados y una zona de proyectos empresariales con una extensión de 330.000 metros cuadrados".
En cuanto al área de Creatividad, tendrá una extensión total de 60.000 metros cuadrados y en ella se realizarán cuatro actuaciones, como el Instituto de imagen digital, la residencia de creativos, el centro de especialización en imagen digital, animación y videojuegos, un espacio para congresos y una residencia para estudiantes.
En cuanto al área de Ocio, se convertirá "en un referente con gran atractivo turístico", según De Heras, quien explicó que tendrá una extensión total de 450.000 metros cuadrados con cuatro actuaciones: el museo de imagen digital, animación y videojuegos; zona de ocio digital y una zona de esparcimiento.
Además, el consejero de Presidencia añadió que Contentpolis "es uno de los proyectos más emblemáticos que está llevando a cabo la Comunidad Autónoma", por medio de la Secretaría de Audiovisual y Contenidos Digitales, dependiente de la Consejería de Presidencia. "el tres por ciento de la producción audiovisual de toda España tendrá lugar en la Región de Murcia, lo que supondrá una cifra de negocio de 350 millones de euros al año".
El proyecto contará con una inversión global de 1.528 millones de euros procedentes de fondos tanto públicos como privados; se podrán instalar más de 200 empresas del sector y creará más de 3.000 empleos cualificados directos y 2.000 indirectos, estimó De Heras, quien dijo que contará con más de 3.000 plazas hoteleras preparadas para recibir un millón de visitantes al año.
Sin embargo, señaló que la primera fase, que se pondrá en marcha entre 2010 y 2014, supondrá una inversión de 700 millones de euros que "se amortizarán en dos años, ya que esta fase será capaz de generar 350 millones de euros al año".
Además, no mostró inquietud por la influencia de la situación económica en la Ciudad de lo Contenidos Digitales, ya que señaló que abarcará "un sector amplísimo, desde la animación digital a los videojuegos y, además, es un segmento que está en crecimiento".