Actualizado 21/06/2008 13:12

Innova.- El doctor Ginés Madrid declara que la imagen molecular es "la línea de investigación más importante ahora"

Murcia acogerá en noviembre las IX Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios que convertirán a Murcia en "referente nacional"

MURCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del servicio de Radiología del hospital Morales Meseguer, Ginés Madrid, destacó que la radiología molecular "es una realidad en fase de inicio, pero llevamos con ella 10 ó 12 años, y va creciendo", y determinó que es la línea de investigación "más importante que hay en este momento en cuanto a los procedimientos de diagnóstico".

En declaraciones a Europa Press, Madrid determinó que "una vez que la enfermedad ha aparecido se trata de echarle un pulso en su fase más elemental", motivo por el que se están desarrollando "tecnologías que lo que pretenden es identificar la enfermedad cuando todavía prácticamente no ha provocado cambios en la morfología del cuerpo".

Al respecto, dijo que los equipos de imágen molecular "permiten identificar 'in situ' el consumo de glucosa de las tres o cuatro primeras células del cáncer de hígado". Antes, en esta patología "se podía detectar cuando el tumor tenía tamaño de una manzana en pacientes a los que no les había dado ningún síntoma, así como del tamaño de una ceituna, de haberle hecho un chequeo".

RETOS DE LA MEDICINA.

El doctor Madrid dijo que la medicina "tiene dos retos, uno la prevención de la enfermedad", y otro consiste en "identificar la enfermedad lo antes posible una vez que ha aparecido, es decir, la detección precoz".

De esta forma, se refirió a la prevención "mediante campañas, y educación sanitaria", y puso como ejemplo los casos de obesidad infantil en la Región de Murcia, que "constituyen un problema de salud pública grave, que tiene que ser subsanado a expensas de educación sanitaria y prevención, en el que las familias y las autoridades colaboren".

Asimismo, identificó la patología de los pacientes oncológicos, "como otro de los problemas grandes, ya que cada vez tenemos más, porque se hacen muchos más diagnósticos precoces y la población vive mucho más, --antes la expecativa de vida era más escasa-- y cuanto mas se vive más posibilidades se tiene de padecer cáncer, es otro de los retos", señaló.

Madrid identificó la genómica como "otro gran reto", y determinó que "desde que descubrimos el genóma humano, podemos hacernos un estudio genético y descubrir que tenemos una disposición a padecer cáncer de cólon". De ser así, conminó al paciente "a empezar a hacerse pruebas cada tres o cuatro meses para intentar detectar ese cáncer lo antes posible".

Si existe una probabilidad muy alta de padecer cáncer de cólon "no podemos quitarlo sin saber donde está, de forma que tendría que hacerse una colonoscopia, un escáner para identificarlo, así como aplicar la imagen molecular para intentar localizar el cáncer cuando está empezando a manifestar los cambios moleculares".

TERAPÉUTICA.

Por otro lado, indicó que los tratamientos y la terapéutica contra el cáncer "han experimentado un cambio expectacular". Y es que hace 15 años, un hombre con un cáncer de colón o una mujer con cáncer de mama "tenía unas expectativas de vida de no más de tres años, y hoy veo pacientes que están operados hace diez años de un cáncer de colon y que hacen una vida normal".

El doctor Madrid atribuyó esta realidad "a que cada vez se ace el diagnóstico de una forma más temprana y porque los fármacos y tratamientos oncológicos son cada vez más fiables y más efectivos".

En cuanto al futuro de la investigación, consideró que se trata de un mundo "complejo", al tiempo que determinó que para investigar "son necesarias tres cosas, por un lado dinero e inversiones, que sólo se pueden hacer cuando se va a obtener una rentabilidad, como obtener patentes".

En segundo lugar, especificó que "hay que tener personal muy bien preparado, y en tercer lugar, investigadores que tengan mucho tiempo para investigar".

La relación entre la innovación y el PIB de un país "ha medido habitualmente el desarrollo", un aspecto en el que España "ha estado siempre por debajo de la media europea, una tendencia que afortunadamente va cambiando, y en los últimos dos, tres, quizá cuatro años, las inversiones han aumentado", reseñó.

En la Región de Murcia, explicó que la situación "es muy parecida al resto del estado, y aquí también hay equipos muy potentes, lo que pasa es que toda la situación en España es todavía baja en cuanto inversiones y sobretodo en productos".

No obstante, explicó que España "está fichando cerebros e investigadores de otros países, incluso españoles que habían marchado", y dijo que esto "no da resultados inmediatamente, ya que un equipo de investigación tarda tiempo en ser productivo y en llegar a resultados aplicables de forma inmediata".

"ENFERMEDADES OLVIDADAS".

En esta línea, se refirió a las enfermedades que padecen un número reducido de personas y que no reciben atención por parte de la industria farmacéutica. Así, dijo que "siempre hay un dilema con los recursos y la solidaridad".

Por ello, dijo que "vivimos en un mundo solidario, es propio de las culturas, pero quien investiga son multinacionales y empresas privadas que no encuentran rentabilidad en determinadas enfermedades, y es lícito obtener dinero".

Así se refirió a la fórmula puesta en marcha que obliga a perder la patente a aquellas empresas que las tengan más de diez años en el mercado.

JORNADAS DE GESTIÓN DE COSTES SANITARIOS.

Madrid ocupará el cargo de presidente del Comité Organizador de las IX Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios que Murcia acogerá en noviembre, y que convertirán la ciudad "en referencia nacional de gestión sanitaria, porque vendrán a participar los titulares de las consejerías de Sanidad de toda España".

Además, indicó que los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de instituciones sanitarias privadas, todos los profesionales sanitarios "van a tener opción de utilizar las Jornadas como escaparates para presentar sus trabajos, sus posters y comunicaciones".

La Región de Murcia acogerá este acto entre los días 5 al 7, que organizan de forma conjunta la Fundación Signo, la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El lema de las jornadas será 'Eficiencia e Innovación para la Salud y Calidad de Vida', en ellas se abordarán temas de política sanitaria y los retos de mayor calado que tiene planteados en la actualidad el Sistema Nacional de Salud.

Para ello se organizarán 16 mesas redondas y diez talleres con sesiones de comunicaciones, y destacarán las tres mesas a las que se han invitado a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y que girarán en torno a tres ejes.

Contenido patrocinado