MURCIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación da un nuevo impulso a la I+D+I regional con inversiones por importe de 41 millones de euros, "la mayor inversión en la historia de la Región de Murcia", según el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, que presentó hoy, junto a el director de Investigación y Política Científica, Pedro Tobarra, las inversiones para el fomento de la investigación regional.
En este sentido, en 2008 se han puesto en marcha iniciativas, en el marco del Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010, entre las que cabe destacar la creación de nuevas Infraestructuras Científicas y Tecnológicas y mejora de las existentes, mediante el apoyo a la construcción de las infraestructuras del Parque Científico de Murcia y la ubicación de empresas basadas en el conocimiento en el mismo por importe de 917.000 euros.
Del mismo modo, la firma de convenios con las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena para financiar específicamente la creación y desarrollo, en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, de infraestructuras para la innovación tecnológica. Con una aportación de la Comunidad de 544.000 euros para la Universidad de Murcia y 256.000 euros para la Universidad Politécnica de Cartagena.
Por otro lado, está la financiación de dos infraestructuras para la investigación Biosanitaria, por un lado un animalario libre de patógenos, es decir, cría de ratones y conejos sin bacterias ni virus, "cosa de extrema dificultad", según el consejero, que se hará en el Hospital Virgen de la Arrixaca, y también un banco de tumores en el Hospital Universitario Virgen del Rosell, por un importe total de 1.316.000 euros entre ambas infraestructuras.
Además, otra iniciativa será la creación de dos nuevas grandes infraestructuras científico-técnicas singulares, el Observatorio Oceanográfico Costero de la Región de Murcia y la plataforma de investigación en recursos hídricos, con una inversión de un millón de euros.
Asimismo, la creación de un Instituto Mixto de Investigación en Alimentos Vegetales y Salud en colaboración con el CSIC y la UMU con una inversión de 1,5 millones de euros.
Y por último, la cofinanciación de Fondos FEDER I+D+I de infraestructuras para la investigación en las universidades públicas y centros de investigación regionales con una inversión total de 16.969.000 euros.
De esta manera, estas inversiones permitirán la construcción de cuatro importantes infraestructuras, por un lado, la instalación en tierra de un tanque para la reproducción de atún rojo que es "muy demandado en Japón" apuntó Medina, y que contará con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, cuya ubicación estará junto a la desaladora de Valdelentisco y un importe de 6.069.000 euros.
Por otro lado, un Centro de I+D en Bioproductos del Gusano de la Seda, que según el consejero "puede utilizarse para producir materiales de uso biomédico", para Biotecnología y Medicina en el IMIDA por un importe de 2,1 millones de euros.
De igual modo, permitirá la construcción de un Centro de investigación multidisciplinar en Biociencias en la Universidad de Murcia por un importe de 5,8 millones de euros.
Y finalmente, un edificio de Laboratorios Pesados de Investigación en la Universidad Politécnica de Cartagena por un importe total de tres millones de euros.
NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Medina también informó sobre la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación cooperativa en las áreas estratégicas del Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010 (Proyectos Estratégicos del Plan, PEPLAN) cuyos títulos son la modelación hidrológica en zonas semiáridas; el sistema de monitorización costera para el Mar Menor; nuevos ingredientes de alimentos vegetales para elaboración de alimentos funcionales con base científica.
Al igual, habrá otros proyectos de investigación en hematología, transplante hematopoyético y terapia celular; materiales inteligentes, síntesis, propiedades y aplicaciones electroquímicas; implicaciones biomédicas de la regulación de la melanogénesis; ingeniería aplicada a la integración del discapacitado.
Asimismo, proyectos de investigación del impuesto del valor añadido en los ayuntamientos; desarrollo científico-tecnológico para la conservación de los Recursos Fitogenéticos de la Región de Murcia; y células solares orgánicas de la estructura molecular y nanométrica a dispositivos operativos macroscópicos.
Así, el objetivo de estos Proyectos es la generación y desarrollo de conocimiento en aquellas áreas estratégicas para el desarrollo sostenible de la Región definidas en el Plan de Ciencia y Tecnología Regional, con un importe total de 4.965.048 euros y para el trienio 2008-2010.
INCREMENTO DE CAPITAL HUMANO INVESTIGADOR.
Por otra parte, se incrementará la cantidad y excelencia el capital humano investigador regional a través de dos importantes programas, el 'Programa Ramón y Cajal' que está cofinanciado con el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuyo objetivo es la incorporación de doctores de prestigio investigador a nuestras universidades y centros de investigación y que cuenta en 2008 con un importe de 102.000 euros.
Y el denominado 'Programa I3' para la intensificación de la actividad investigadora en las universidades que permitirá incrementar la carga investigadora del profesorado en detrimento de su carga docente que pasa a nuevo personal contratado y cuyo importe para el ejercicio 2008 asciende a 200.000 euros.
Mediante la concesión de ayudas directas se fortalecerá la capacidad investigadora de las Universidades públicas de la Región para la contratación de personal técnico de apoyo en grupos de investigación y destinado a la realización de actividades técnico-científicas de la Universidad de Murcia por importe de 342.000 euros. Y también, la mejora de los servicios generales de investigación, y de los grupos de investigación de la UPCT por un importe de 228.000 euros.
Por otro lado, la convocatoria de un concurso para conceder dos premios por importe de 40.000 euros el primero y 20.000 euros el segundo a aquellos grupos de investigación y desarrollo que se hallan distinguido durante los dos últimos años por su labor de transferencia de los resultados de su investigación al tejido productivo. A esta convocatoria se han presentado 11 grupos de investigación pertenecientes a las Universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena, Católica San Antonio, IMIDA y CEBAS-CSIC.
Al mismo tiempo, la puesta en marcha de la Red de Oficinas de Transferencia de los los Resultados de la Investigación (Red OTRI) regional que agrupará a las OTRI de la UMU, UPCT, UCAM, IMIDA, CEBAS-CSIC, de la Fundación Universidad empresa y de los Centros Tecnológicos, Nacional de la Conserva y la Alimentación, del Metal, del Mármol y la Piedra Artificial, del Mueble y la Madera y, por último, del Medio Ambiente.
Y por último, la puesta en marcha de la página web 'plandeciencia.com' que se hace eco de noticias de ciencia y tecnología, anuncia convocatorias de los distintos agentes regionales, informa sobre eventos y actuaciones y pretende servir de foro de encuentro y debate para los agentes del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología y Empresa en torno al Plan de Ciencia y Tecnología.
Finalmente, el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, no quiso terminar su exposición sin decir dos datos que se trataron ayer en una conferencia en el Consejo General de Ciencia y Tecnología de Madrid, uno es que la Comunidad de Murcia se va a integrar en 'Iris Nova', una red informática académica que trabaja con fibra óptica oscura y con potencia cien veces superior a la actual, en la que se invertirán 133 millones de euros, de los cuales 80 vendrán de FEDER; y el otro dato es que Murcia se ha incorporado en la red de Parque Científico y Tecnológico.