Actualizado 04/06/2008 15:50

Innova.- Educación crea un departamento para promover la internacionalización de la I+D+i de la Región de Murcia

MURCIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, creará un nuevo departamento para promover internacionalmente e incrementar la I+D+i que se desarrolla en las instituciones públicas y empresas de la Región de Murcia, a través de medidas como el apoyo a la búsqueda de socios transnacionales, el fomento de las alianzas con otras administraciones, y el apoyo a la movilidad del personal de investigación.

En concreto, este nuevo departamento recibirá el nombre de Área de Promoción del Espacio Europeo de Investigación (EEI), y se creará dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea, y en cumplimiento del Eje de Actuación Número cinco del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010, como instrumento para fomentar la internacionalización de la I+D+i en la Región.

El consejero del ramo, Juan Ramón Medina, presentó hoy esta iniciativa en una rueda de prensa junto a los rectores de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura.

Medina explicó que este servicio que se ubicará en la Dirección General de Investigación y Política Científica de la Consejería, no duplicará la labor de la oficina que ya presta servicio en Bruselas (Bélgica) en otros muchos ámbitos, sino que el nuevo departamento contará al frente con un ingeniero en Telecomunicaciones, Manuel Tárraga, que se encargará de "vehicular esta labor a través, precisamente, de la oficina en la ciudad belga".

Entre sus objetivos, este nuevo departamento tratará de acercar los programas comunitarios y las instituciones europeas a los Agentes del Sistema de Ciencia Tecnología y Empresa de la Región de Murcia, e intentará favorecer la internacionalización de estos agentes en el Espacio Europeo de Investigación (ERA).

Además, perseguirá aumentar la proyección exterior de la I+D+i de la Región de Murcia, y promover una estrategia común, con el apoyo de los agentes involucrados en la I+D+i nacional e internacional, para coordinar las actuaciones a la hora de afrontar los nuevos retos de los programas de I+D+i.

SERVICIOS.

Para ello, esta nueva oficina ofrecerá servicios orientados a lograr la participación de investigadores, grupos de investigación y empresas de la Región de Murcia en grandes programas europeos de I+D+i, como llevar a cabo labores de vigilancia y prospectiva de nuevas oportunidades en el marco del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Asimismo, mantendrá una oferta continua de información sobre las actividades de investigación en el ámbito europeo, apoyará a la búsqueda de socios transnacionales, en la elaboración de propuestas, y en la búsqueda de personal de investigación del exterior para favorecer la movilidad.

Por otra parte, tratará de lograr la máxima coordinación exterior con otros programas regionales y nacionales para fomentar la cooperación transnacional de actividades de investigación, con medidas como el acceso a proyectos de carácter transversal.

Igualmente, tratará de fomentar las alianzas con otras administraciones regionales, grandes centros de investigación de interés estratégico, y facilitará el acceso a instalaciones en Bruselas para la celebración de reuniones y presentaciones.

BÚSQUEDA DE SINERGIAS.

Sin embargo, Medina dijo que este servicio "no permitirá" que cualquier grupo de investigación se olvide de los trámites administrativos, ya que "el grupo es el que mejor conoce lo que lleva entre manos y no será posible desligarse por completo de los procedimientos burocráticos".

No obstante, el encargado de dirigir este servicio, Manuel Tárraga, descartó que la dificultad sea la burocracia, sino "encontrar la financiación europea para aquellas iniciativas que sean capaces de interrelacionar diversas regiones en Europa", una tendencia "hacia la que se enfoca la investigación en el espacio europeo de investigación".

Y es que "no se entiende un espacio europeo de investigación si no se relacionan las regiones entre sí", destacó Tárraga, quien indicó que "lo complejo es encontrar esas sinergias y asociaciones de Europa", una vocación con la que surgió este nuevo departamento.

Así, su misión en adelante será "ser capaz de ir a Bruselas y conseguir los 'partner' y socios necesarios para poder optar a la financiación europea", una tarea en la que no ocultó la ventaja de las universidades murcianas "que están muy bien conectadas entre sí con Europa", aunque echó en falta la misma conexión con empresas y otras regiones de Europa.

En este sentido, Medina refrendó que las universidades "se encuentran muy bien integradas" en todos estos aspectos, pero consideró que estos servicios serán "más útiles para las empresas murcianas, que necesitan más ayudas porque no tienen tantas facilidades".

Igualmente, Tárraga apuntó que la Región de Murcia podrá beneficiarse de líneas de financiación específicas contempladas por el VII Programa Marco para zonas de convergencia, que incluye regiones como Murcia, por estar debajo de la media del PIB europeo.

Por su parte, Cobacho consideró la medida "positiva" y dijo que a las universidades "se nos ha quedado pequeña España", por lo que planteó que esta medida "conseguirá conectar a universidades, empresas y administraciones con otras de la UE de 27 países".

Contenido patrocinado