Actualizado 25/03/2009 18:50

Innova.- Una empresa que adapta el vino a las necesidades del consumidor abre una delegación para la Región de Murcia

MURCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa de innovación tecnológica centrada en el sector vitivinícola, 'dRaiz', que se encarga de adaptar los vinos a las necesidades y requerimientos del mercado y del consumidor, ha abierto una delegación en la Región de Murcia "ante la inquietud de las bodegas de la zona por mejorar la producción y la calidad de sus caldos".

El director general de la empresa, Fernando Martínez-Arribas, y la delegada para Levante, la enóloga e ingeniero agrónomo, Laura García, presentaron hoy sus servicios en Murcia, una Comunidad Autónoma que identificaron como "una prioridad que posee un enorme potencial y una calidad creciente", destacando su "proyección exportadora y su uva, muy particular".

En este sentido, indicaron que ya han establecido contacto con bodegas de Jumilla y Yecla para trasmitirles sus servicios, especializados en el desarrollo de técnicas de diagnóstico precoz para el control de la producción, de manera que ayuda a sus clientes a "sacar el máximo rendimiento de sus explotaciones, ahorrando en los principales costes y mejorando la calidad del producto final".

Según explicó martínez-Arribas, la filosofía con la que la empresa surgió en 2007 --fecha desde la que han emprendido 150 proyectos, todos ellos "exitosos"--, fue "vencer la incertidumbre que había antes cuando llegaba la vendimia, momento en el que, después de la recolección, no estaba claro qué tipo de caldo se iba a sacar al mercado".

Las bodegas "no sabían si el resultado final les iba a satisfacer", motivo por el que un grupo de investigadores decidió poner en marcha la empresa 'dRaiz', que resuelve el problema "estableciendo la calidad de los caldos con antelación, invirtiendo la forma de hacer el producto, es decir, escogiendo los parámetros y cualidades técnicas del vino en base a los requerimientos del mercado".

Para ello, 'dRaiz' establece una serie de características, todas ellas "técnicas", empleando su "elevado componente tecnológico y un personal cualificado, compuesto por licenciados de distintas disciplinas", y evaluando "hasta 125 parámetros del caldo". Así, la empresa desarrolla el vino "que desea el enólogo, fruto de un proceso claro y controlable, por lo menos medible".

De esta forma, 'dRaiz' "enfrenta a la bodega con la realidad", de forma que "mostramos cuáles son los requerimientos del mercado, y les decimos si sus vinos cumplen con los requisitos que exige la demanda, es decir, el consumidor, que es el centro y el objetivo final de todas las decisiones, porque debe ser quien indique qué tipo de caldo quiere para facilitar a las bodegas su producción".

La empresa, que cuenta con oficinas en España y ha comenzado su expansión por Estados Unidos y Chile, siendo reconocida como empresa Neotec por el Ministerio de Industria a través del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial, no entra en el aspecto comercial del vino, y se guía "por las características organolépticas y bioquímicas del producto, el diámetro de la hoja, el abastecimiento del suelo o el control de riego, entre otros muchos", determinó García.

Así pues, 'dRaiz', que tiene su sede central en Navarra, controla el proceso de producción "de principio a fin", y según explicó Martínez-Arribas, la empresa "no estandariza la producción, sino que otorgamos un valor añadido, porque creemos que el decisor tiene mayor libertad con cuanta más información disponga".

La delegación para la Región de Murcia se situará en Villena (Alicante), donde dispondrá de un grupo de "expertos e ingenieros", de forma que "estaremos cerca de los viñedos, única forma de controlar la producción", explicó el director general.

En este sentido, matizó que el bodeguero "decide en todo momento dónde se posiciona, nosotros queremos basar el crecimiento en el conocimiento, y nos comprometemos a no cobrar al productor de vino sino alcanzamos los objetivos alcanzados previamente en un contrato".

Las aportaciones de 'dRaiz' "tienen un perfecto encaje en la agricultura y viticultura tradicionales, y contribuyen a hacerlas económicamente más rentables y mediambientalmente todavía más respetuosas".

Asimismo, "encuentran un perfecto marco de desarrollo dentro de una política de agricultura ecológica y sostenible contribuyendo a la reducción drástica en el consumo de agua o la reducción del uso de nutrientes y fitosanitarios que permiten a los clientes minimizar el impacto medioambiental de sus explotaciones y mejorar su rendimiento".

La empresa 'dRaiz' "facilita las técnicas el producto deseado, y garantiza a los distribuidores que el vino producido responde a las características acordadas, controla el proceso de elaboración y ayuda a la bodega a garantizar que el producto responde a las características que su enólogo persigue", todo ello "apoyando a los agricultores e ingenieros agrónomos".

Para ello, emplea técnicas "tan innovadoras que han encontrado dificultades para su certificación", como la técnica PCR, que permite la amplificación del ADN específico de los microorganismos presentes en un vino para determinar su presencia y su cuantificación, controlando de manera fiable acciones que pueden llegar a ser perjudiciales para el producto".

Para Martínez-Arribas, la producción española "cuenta con un exceso de regulación", que no poseen otros competidores. En cuanto a la Región de Murcia, sostuvo que el mercado vitivinícola murciano "atraviesa por un momento crucial para su futuro, con un catálogo de producto híbrido en denominaciones de origen, indicaciones y tipos de producto".