Actualizado 07/08/2009 15:55

Innova.- Una empresa del Parque Tecnológico de Fuente Álamo incorpora un innovador equipo para investigar nuevos fármacos

FUENTE ÁLAMO (MURCIA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa Villapharma Research ha incorporado recientemente a sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo un equipo de resonancia magnética nuclear "imprescindible para la correcta elucidación estructural de nuevos compuestos orgánicos" para desarrollar fármacos. De esta forma, se convirtió en "la primera empresa privada en la Región de Murcia en disponer de esta instrumentación, ya que solo existen aproximadamente una veintena en toda España".

La empresa Villapharma Research desarrolla proyectos en las áreas terapéuticas de oncología, sistema nervioso central, sistema inmune y en el área de antiinfecciosos, como antivirales, antibacterianos y antifúngicos. Su trabajo se centra en el diseño y síntesis de nuevas colecciones de moléculas orgánicas con potencial actividad terapéutica.

A esta labor se dedican los 45 trabajadores que integran su plantilla, ocho de ellos doctores en Química Orgánica con experiencia post-doctoral en diferentes países europeos y Estados Unidos tanto académica como industrial, 32 técnicos de investigación en el ámbito de la química (licenciados y técnicos de laboratorio) y cinco personas de apoyo logístico y de gestión.

Precisamente, una de las claves de la empresa es "su equipo humano, altamente cualificado" que trabaja en los modernos laboratorios y amplias instalaciones ubicados en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, según fuentes del propio Parque consultadas por Europa Press.

Estos científicos y técnicos de investigación se configuran en diversos grupos de trabajo y desarrollan diferentes proyectos cuyas principales mercados lo constituyen empresas farmacéuticas de Europa, Estados Unidos y Japón.

La empresa fue fundada a finales de 2003 con capital exclusivamente nacional, con la misión de proporcionar servicios de alta calidad a la industria farmacéutica internacional, colaborando en el diseño, síntesis y desarrollo de nuevos candidatos a ensayos clínicos.

En cuanto a las inversiones recientes de la empresa destacó la realizada en el nuevo edificio de 2.200 metros cuadrados, ubicado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, "un espacio dedicado a la innovación y transmisión de conocimientos, algo esencial si queremos sobrevivir como sociedad moderna y avanzada", según aseguró el director general de la empresa, José Manuel Villalgordo.

En este sentido, Villagordo se mostró "convencido de la necesidad de potenciar y favorecer el modelo económico basado en el conocimiento y la innovación, comenzando por tener un sistema educativo de alta calidad y, por otra, incentivar este tipo de espacios para que poco a poco se vayan creando empresas de alto contenido tecnológico que aseguren el futuro económico de la Región".

El proceso en el descubrimiento de un nuevo fármaco es un proceso largo, complejo, costoso y de muy alto riesgo que lleva aproximadamente entre 12 y 15 años de investigaciones, y que representa un coste aproximado global de unos mil millones de euros. Generalmente, este proceso comienza con la identificación de una necesidad médica y la evaluación de las terapias existentes.

Una vez fijados los objetivos específicos, y elaborada una hipótesis de trabajo, se comienza el proyecto sintetizando colecciones de moléculas orgánicas noveles que puedan actuar sobre el objetivo biológico de interés. Ahí es donde Villapharma desarrolla su trabajo: en el diseño, síntesis y desarrollo de nuevos candidatos a ensayos clínicos.

Para ello preparan colecciones de compuestos orgánicos con potencial actividad biológica, y mediante ensayos in vitro y cuando es posible confirmar esa actividad; se selecciona lo que se denomina un compuesto cabeza de serie, es decir, aquel con el mayor nivel de actividad; y su posterior optimización, es decir obtener la molécula más activa y con las mejores propiedades físico-químicas posibles, como solubilidad, baja toxicidad. Cuando se superan estas fases, el trabajo desemboca en la obtención de candidatos a ensayos clínicos.