Actualizado 12/03/2009 12:43

Innova.- Una empresa prevé elaborar un mapa en 3D de Murcia que podrá ser utilizado en situaciones de emergencias

MURCIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Blom Information Services prevé elaborar próximamente un mapa cartográfico en tres dimensiones (3D) de la ciudad de Murcia y sus alrededores, junto a otras mil urbes europeas, que podrá ser utilizado en situaciones de emergencia y sucesos, según informó a Europa Press su director de marketing, Ignacio Albisu, quien confió en llegar a un acuerdo con la Comunidad Autónoma en este sentido.

Albisu participó hoy en una mesa de expertos bajo el título 'Las Nuevas Tecnologías en gestión de emergencias', como parte de las jornadas sobre 'Nuevas tecnologías y gestión de la comunicación ante situaciones de emergencia' que reunieron en Murcia, entre ayer y hoy, a medio millar de expertos y especialistas en esta materia.

Así, indicó que todavía "no hemos llegado a un acuerdo en la Región de Murcia para utilizar este servicio en 3D para emergencias", pero dijo que los murcianos "son los más avanzados en este tipo de sistemas", por lo que se mostró "convencido de que, con la vocación de liderazgo que hay en el Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' de Murcia y nuestro contenido, estoy seguro que estamos condenados a trabajar juntos".

Esta aplicación en tres dimensiones se realiza mediante fotografía aérea, utilizando para ello un total de 33 aviones y cuatro helicópteros. De momento, la empresa Blom ya ha elaborado el mapa de las 120 ciudades europeas más importantes, que entregará el próximo mes de mayo, aunque prevé ampliar el proyecto al total de mil urbes.

La principal ventaja de las 3D es que "te puedes mover en realidad virtual, viendo los tamaños, las distancias y la textura real de los edificios e inmuebles", según el director de marketing de Blom, quien explicó que las imágenes no se quedan obsoletas porque la empresa "se compromete a actualizar estos planos cada dos años".

La compañía, de origen noruego, ya posee cartografías de estas mil ciudades europeas --entre ellas Murcia-- realizados mediante imágenes oblicuas, un sistema que permite obtener fotografías de todos los inmuebles de las ciudades con una inclinación de 45 grados, e información de utilidad como distancias, tamaños, la altura del suelo, y puntos de acceso a infraestructuras.

Este servicio, que utiliza tecnología íntegramente española, permite conocer a los servicios de coordinación de emergencias datos de utilidad como la anchura de una calle, para comprobar si un vehículo cuba de bomberos puede acceder a una plaza o, por el contrario, buscar un acceso alternativo, así como conocer la altura de un edificio, para constatar si una escala de los servicios de salvamento puede llegar a un determinado nivel.

Albisu confirmó que esta aplicación "supone ventajas fundamentales respecto a los planos tradicionales e, incluso, a las imágenes por satélite que puede ofrecer Google Maps con una visión cenital, que permiten ver sólo las azoteas de los edificios, sin ver las alturas, tamaños y distancias".

Estas imágenes oblicuas "que ofrece Blom en colaboración con Google, a través de Virtual Google Earth, permite ver las fachadas con el ángulo de 45 grados, y ofrece un mínimo de 16 vistas de cada píxel de la pantalla". Así, señaló que "las 3D es el futuro, porque es lo más parecido a la realidad", aunque dijo que la toma de imágenes en 3D "requiere cierto tiempo".

Para acceder a este tipo de contenido, Albisu dijo que el ciudadano o la administración puede hacerlo de muchas formas, como a través de los navegadores que ya están en las grandes superficies, la venta en discos duros y, desde hace algo más de un año, también están disponibles a través de servidores por Internet, lo que "da acceso a municipios más pequeños a no tener que pagar grandes cantidades, sino ir pidiendo y pagando poco a poco por ese contenido".

No obstante, confirmó que este tipo de sistemas "no sólo estará disponible para PC, sino que queremos convertir los sistemas móviles en nuestro aliado". Así, para actuaciones en emergencias, informó que "Blom propone el protocolo API, con herramientas que se pueden integrar en dispositivos móviles y portátiles, como teléfonos celulares y PDA, iPhone e, incluso, la consola PSP de Sony".

Además, la empresa propone un sistema de navegación con imágenes erales oblicuas, que ya está comercializado, y un sistema ANI/ALI, que ayuda a localizar la llamada a la operadora con el entorno real en la pantalla del ordenador.

Contenido patrocinado