Actualizado 10/09/2008 17:15

Innova.- Una empresa revaloriza desechos agrarios al transformarlos en astillas para calderas y plantas térmicas

MURCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam) en la Región de Murcia y la empresa Almadenes, a través de su filial Recursos Bioenergéticos, llevarán a cabo una experiencia piloto para la revalorización energética de los desechos agrarios al transformarlos en astillas que serán empleadas como biomasa para las calderas de calefacción y en plantas térmicas de producción de electricidad. En este sentido, la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio mostró su apoyo a proyectos piloto como este, y el Gobierno regional marcó "el uso de la biomasa agraria y forestal como objetivo prioritario en sus políticas de impulso a las energías renovables", según informaron fuentes del Ejecutivo autonómica en un comunicado.

Así lo indicó hoy el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, en su visita a Cieza para conocer la experiencia piloto que están llevando a cabo, y que consistirá en la revalorización de los desechos agrarios que supone el cambio varietal en 200 hectáreas de frutales en Cieza, pertenecientes a miembros de Fecoam.

Mercader afirmó que, desde el Gobierno regional "estamos haciendo un importante esfuerzo para impulsar las energías renovables, como se puede comprobar en la solar fotovoltaica en la que somos un referente nacional", pero añadió que "no sólo queremos quedarnos ahí, sino que consideramos prioritarios el empleo de la biomasa para producir energía".

Además, determinó que los desechos procedentes de los cambios varietales o de las podas agrarias o forestales, "son un recurso que debemos revalorizar para generar energía limpia, como demuestra el proyecto que está realizando Fecoam con Almadenes", una experiencia en la que las astillas resultantes se destinarán a calderas si superan los cuatro centímetros y a plantas térmicas cuando tengan 30 centímetros.

Esta experiencia piloto demostró que "de cada frutal arrancado en el cambio varietal, genera unos 70 kilogramos de astillas, que sirven para generar calor o electricidad sustituyendo otras materias primas más contaminantes como pueden ser los derivados del petróleo o el carbón".

En concreto, la estimación de Almadenes es que en esta experiencia piloto desarrollada en Cieza con la colaboración de Fecoam, obtendrán 8.000 toneladas de astillas en 200 hectáreas.

Al respecto, Mercader dijo que esta iniciativa "es muy interesante porque no sólo supone un beneficio ambiental al producir energías limpia, sino que se revalorizan los desechos que tradicionalmente eran quemados sin más".

Además, añadió que la Región "tiene una gran potencial para la producción de biomasa procedente de nuestra rica agricultura, tanto la procedente de los cambios varietales, como de las podas de frutales, que se estima que pueden generar cuatro toneladas de biomasa por hectárea".

Además del proyecto que está desarrollando Fecoam con Almadenes, esta empresa tiene otros proyectos para la revalorización de los desechos forestales o el empleo de cultivos herbáceos de alto poder calórico como los cardos que crecen en zonas de cultivo abandonadas.