Actualizado 04/11/2008 14:35

Innova.-Las empresas minoristas murcianas están entre las tres primeras de España en implantación de TIC, según Fundetec

Murcia acogerá la semana que viene un taller para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el comercio minorista

MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de comercio minorista de la Región de Murcia se encuentran entre las tres primeras de España en implantación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), junto a las del País Vasco y Madrid, según una encuesta de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Ciudadanos (Fundetec).

Para impulsar aún más esta implantación, Murcia acogerá la semana que viene el II Taller Nacional de Tecnologías Aplicadas al Sector del Comercio Minorista, que pretenderá demostrar a los empresarios murcianos que la aplicación de las TIC en sus negocios "sirven para su modernización y para ganar en competitividad", según informó el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García.

En concreto, las jornadas traerán a Murcia casos aplicados con éxito en toda España que demostrarán que comercializar en la red y aplicar tecnologías de movilidad, por ejemplo, "puede dar el empujón de competitividad que se necesita", afirmó García, quien compareció en rueda de prensa junto al director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, y el director de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo.

Y es que la tecnología "es necesaria" para el comercio minorista, según Arbaiza, quien dijo no tener duda de que las TIC "aumentan la competitividad, mejoran los procesos y aumentan la cartera de clientes, al acceder a un mundo globalizado".

Esta actuación, que la Dirección General de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información llevará adelante con Fundetec en el marco del III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010, y en concreto en una de sus tres principales líneas de actuación sobre la modernización de las empresa.

El taller, que tendrá lugar en el hotel NH Amistad el próximo 13 de noviembre, dará continuidad al que tuvo lugar en 2006 en Gijón (Asturias), y servirá para "poner de manifiesto que la administración coordina sus esfuerzos para revitalizar el comercio de la Región de Murcia y aumentar su competitividad", según Lorenzo, quien añadió que para este impulso "no vamos a escatimar esfuerzos".

Por su parte, Arbaiza señaló que estos talleres "ya fueron definidos hace tres años como 'Mejor práctica en Europa', y dijo que Fundetec intentó que "fueran una realidad en España, porque todos los países europeos ya los desarrollaban para aglutinar las soluciones de tecnología basándose en las necesidades particulares de cada sector".

En el contexto del taller, Fundetec hizo una encuesta con la intención de "retratar" el estado del sector, y para compararlo con los resultados de la que se realizó en Gijón en 2006, para así de "extraer conclusiones de por qué han empeorado o mejorado en este periodo de tiempo", aunque dijo que, los datos de los que tiene constancia "son mejores que los de hace dos años".

Por ejemplo, precisó que la implantación de PC en los comercios minoristas de toda España ha aumentado un nueve por ciento desde 2006, y entre los negocios con computadoras, el uso de Internet creció un 13 por ciento en ese mismo periodo de tiempo. Además, avanzó que las compras y ventas por Internet (el comercio electrónico) ha aumentado un diez por ciento en los dos últimos años.

Las sesiones de los talleres mostrarán a todos los comercios y representantes que asistan, "por un lado casos de éxito, con la participación del director general del ramo de Asturias, donde llevaron a cabo un proyecto interesante, así como el viceconcejal de Economía del Ayuntamiento de Marbella (Andalucía), que también tiene experiencias muy positivas en esta materia de comercio electrónico".

Los casos prácticos mostrarán en las ponencias "cómo se incorporan las tecnologías en los comercios, porque hay particularidades, y no es lo mismo implantar las tecnologías en una marroquinería que en una peluquería, por lo que el objetivo será dar a conocer soluciones para determinar qué necesidades tiene un comercio y dilucidar la más adecuada", determinó Arbaiza.

PLAN DE DESARROLLO.

Este taller se enmarcará en el III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia 2008-2010 que el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, presentó el pasado mes de septiembre, y en el que se identificaron 34 acciones que "permitirán dar un salto en la penetración de la Sociedad de la Información", determinó García.

Estas acciones se enmarcarán en tres líneas de actuación, sobre las infraestructuras de telecomunicaciones, los ciudadanos en la Sociedad de la Información y la modernización de las empresas. En concreto, este nuevo taller tendrá lugar dentro de la línea de empresas, uno de cuyos principales objetivos es avanzar en la implantación de las TIC dentro en los negocios, en especial en las pymes y micropymes.

Y es que "se ha demostrado que supone una ventaja competitiva que puede resultar de gran importancia en unos momentos económicos de vital importancia", dijo García, quien precisó que sectores tradicionales, como el del comercio minorista, "tiene un carácter un poco más diferencial, por lo que llevamos a cabo dos acciones con la Dirección General de Comercio y Artesanía".

El Gobierno regional desarrolla la primera de estas acciones en colaboración con la entidad pública empresarial 'Red.es', adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc), y consiste en la implantación en el 84,5 por ciento de la Región, de una aplicación 'TIC palanca' para su modernización con "un TPV multicomercio, un catálogo de bienes a la venta y una aplicación de comercio electrónico".

El plazo para participar en esta actividad "finalizó la semana pasada, y ya han presentado 116 solicitudes, de las que vamos a adjudicar 84 atendiendo al criterio de que tenga presencia en el mayor numero posible de municipios de la Región. Es gratuito e incluye todos los gastos de equipos programas, comunicaciones y formación, para que sean un referente".