Innova.- Empresas murcianas integrantes de la estrategia 'innovar para crecer' participan en la Feria Agrimach en India

Actualizado 06/12/2009 13:53:41 CET

MURCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas murcianas agrupadas en la estrategia de internacionalización de tecnología agrícola 'innovar para crecer' participaron este fin de semana en la feria 'EIMA Agrimach 2009', dedicada a equipamiento agrícola que se celebra en Nueva Delhi (India), coincidiendo con la misión institucional a este país encabezada por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.

Esta feria que se celebra por primera vez en dicho país, ha sido patrocinada por el Ministerio de Agricultura indio, que muestra así el interés por alentar la modernización agrícola en su territorio, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el marco de esta feria, el Instituto de Fomento (Info) celebró un seminario sobre tecnología agrícola donde las empresas murcianas mostraron su experiencia adquirida gracias al dinamismo y la flexibilidad del sector agrario regional, que ha dado como resultado la fabricación de productos tecnológicos de última generación aplicados a las diferentes fases del cultivo.

Entre estos productos, el Gobierno regional explicó que se encuentran los dedicados a la preparación del suelo, sistemas de riego, suministros, desarrollo de la planta, técnicas de cultivo, recolección y proyectos de ingeniería avanzada.

En la actualidad, estos productos, que se exportan a los cinco continentes, están presentes en los mercados de las principales potencias agrícolas como Francia, Italia, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, China, Chile, Argentina, Colombia, Méjico y Turquía, entre otras.

Agrimach, que se celebró en el campus del Instituto Indio de Investigación (IARI), en Nueva Delhi, es la filial de la feria que se organiza cada dos años en Bolonia (Italia) y a la que se invita a más de 100.000 personas. En esta cita expusieron sus productos unos 300 fabricantes de maquinaria agrícola y equipos de todo el mundo.

El Gobierno regional informó que grandes empresas mundiales, como John Deere, New Holland y Same Deutz ya han entrado en el mercado indio, mientras que los productores locales están buscando alianzas con socios extranjeros, como las empresas de tecnología agraria de la Región de Murcia.

BALANCE "POSITIVO" DE LA MISIÓN

Con la participación de las empresas murcianas en la Feria Agrimach 2009 en India, concluyó la agenda de trabajo de la misión institucional y comercial a este país en donde concurrieron aspectos relacionados con universidad y empresa para propiciar acuerdos de colaboración con distintos organismos de India y abrir la puerta de entrada a los productos regionales.

Entre los resultados más destacados obtenidos por la delegación murciana, el Ejecutivo autonómico resaltó las líneas de colaboración con el Indian Council for Agricultural Research (ICAR) en Nueva Delhi, por la que se potenciarán actuaciones dentro del campo de la tecnología agrícola en ambas zonas geográficas y la reunión del consejero de Empresa con el embajador de España en Nueva Delhi para conocer las oportunidades de negocio de este mercado y que puedan ser aprovechadas por las empresas murcianas.

Asimismo, destacó el encuentro de trabajo con representantes del Ministerio de Industria de Procesado de Alimentos, en donde el consejero Salvador Marín presentó la larga experiencia de las empresas murcianas agroalimentarias, como consecuencia de la larga tradición conservera y las posibilidades de establecer líneas de trabajo comunes.

Igualmente, en materia de promoción de las empresas murcianas del sector de tecnología de la información y la comunicación, el director del Info, Juan José Beltrán, mantuvo una reunión en Nueva Delhi para establecer acuerdos con representantes del departamento ministerial de Tecnologías de la Información y con la Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios (Nasscom).

Además, durante estos días de celebración de la misión institucional se visitaron las empresas del sector TIC más importantes de India para intercambiar experiencias e iniciar los primeros contactos de cara a posibles vías comerciales.

Por otra parte, el consejero de Empresa inauguró las instalaciones de la oficina de la Red de Promoción en el Exterior del Info, en Nueva Delhi, que dará cobertura a las empresas regionales interesadas en este "gran mercado, considerado estratégico para la Región", concluyó el Ejecutivo.