Actualizado 03/02/2009 14:43

Innova.- Un equipo de La Arrixaca realiza por primera vez operaciones de hipospadias con carácter ambulatorio

MOLINA DE SEGURA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)

El servicio de cirugía pediátrica del hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, que dirige el doctor José Ignacio Ruiz, ha realizado por primera vez una hipospadia con carácter ambulatorio, lo que permitió a los pacientes abandonar el hospital el mismo día de la operación, tras una intervención que hasta ahora necesitaban una media de cinco días de hospitalización.

En concreto, el servicio de cirugía pediátrica, que ya llevaba a cabo este tipo de intervenciones habitualmente de forma no ambulatoria en La Arrixaca, operó con una nueva técnica 25 casos de hipospadias en el hospital de Molina de Segura, permitiendo eliminar la necesidad de ingreso del paciente, según informaron a Europa Press fuentes del centro sanitario molinense.

La hipospadia es una malformación relativamente frecuente del pene por la que el orificio de salida de la uretra se encuentra en las parte inferior del mismo y no en su final. Como consecuencia de esta patología, el niño tiene que orinar sentado y puede padecer problemas psicológicos si se retrasa su corrección.

La incorporación de esta nueva técnica se gestó en el marco de colaboración entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el Hospital de Molina de Segura, según informaron fuentes del centro hospitalario en un comunicado.

Así pues, las innovaciones que implementó el equipo del médico adjunto, Gerardo Zambudio, en el manejo operatorio y postoperatorio de estos pacientes, consistieron en adelantar la edad de la intervención a la del pañal, porque el impacto psicológico es menor que cuando se realiza en niños mayores.

Igualmente, otra innovación fue el uso de catéteres colocados para evitar la necesidad de que el niño tenga que llevar sonda; y especial vendaje de la herida que no precisa ser retirado, ni la herida curada, durante todo el tiempo que el niño está en casa.

La aceptación por los padres ha sido "espectacular", según el hospital, que certificó que la nueva técnica "consigue un mayor confort postoperatorio de los niños, que no necesitan permanecer sujetos a la cama y pueden andar el mismo día de la operación, abandonando el hospital en las primeras 24 horas".

El servicio de cirugía pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca ha realizado en los quirófanos del hospital de Molina de Segura más de 5.000 intervenciones en los últimos ocho años a niños procedentes de todos los municipios de la Región de Murcia.

La calidad de la atención prestada, la mínima incidencia de complicaciones, la satisfacción de las familias y la eficiencia de la actividad, fruto de la colaboración entre el sistema público y el privado, han sido reconocidas en diversos congresos de ámbito nacional.

Contenido patrocinado