Actualizado 28/10/2009 14:58

Innova.- Una experta aconseja registrar el dominio web de empresas para prevenir usos lesivos de páginas similares

MURCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La abogado del departamento de Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías de la oficina de Murcia de Garrigues Abogados y agente de la Propiedad Industrial habilitado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, Cristina Giner, recomendó hoy a las empresas registrar sus dominios de Internet y estar pendientes de otras páginas con dominios similares para evitar usos lesivos contra la empresa titular de los derechos.

Giner, quien hoy pronunció una charla sobre 'La marca comercial registrada y su dominio en Internet', indicó que se trata de medidas para evitar el fenómeno del 'ciber-squatting', que consiste en que "un tercero se apropie de un dominio idéntico o altamente similar al tuyo, introduciendo en el contenido de esa web aspectos lesivos a la imagen de la empresa o que puedan entrar en concurrencia con la actividad empresarial que se esté ejercitando".

En este sentido, Giner explicó a Europa Press que las empresas hasta ahora "recurrían a medidas tradicionales de protección, como inscribir su denominación social en los registros mercantiles e incluso registrar sus marcas comerciales ante las oficinas competentes", pero ahora "tienen que dar un paso más y registrar también sus dominios de Internet para tener un posicionamiento en el mercado de cara a poder ofertar sus productos en la red".

Esto conlleva, según manifestó, una serie de "problemáticas jurídicas", aunque dijo que "existen procedimientos de resolución de este tipo de conflictos".

La medida preventiva "fundamental", a su juicio, es registrar la marca comercial, y tener en cuenta que "es imposible e inviable registrar las infinitas combinaciones que hay de posibles dominios", por lo que aconsejó "optar por aquellos dominios que recojan las necesidades reales de la empresa y estar preparado para cualquier registro que sea lesivo para nuestros intereses comerciales".

En este sentido, instó a reclamar "si hay un dominio similar al nuestro y que perjudique a nuestros intereses", ya que "hay procedimientos estándar establecidos para poder agilizar todos estos asuntos y que se puedan obtener resoluciones sin tener que acudir a la justicia ordinaria, lo que se conoce como la resolución extrajudicial de conflictos ante órganos creados a tales efectos, como la Organización Mundial de la Propiedad Industrial".

Para Giner, se trata de una solución "que se aconseja porque es la medida más rápida y ágil para la empresa para tener una resolución favorable", aunque advirtió que el empresario "siempre podrá optar por interponer una demanda en la justicia ordinaria".

"Siempre y cuando se den los supuestos que la Ley establece y se prueben una serie de hechos, que la legislación establece, la verdad es que el porcentaje de resoluciones a favor de los titulares de la marca son infinitamente superiores a los de los casos que finalmente se desestiman por no tener bases", argumentó Giner.

Aunque en general, y en lo que concierne al mundo de Internet, hay "muchos aspectos sin una regulación todavía", esta experta apuntó que "en este tipo de asuntos, sí que es cierto que hay una legislación perfectamente reglamentada argumentada de hace casi una década, y contamos con una jurisprudencia acreditada y con un número importante de resoluciones".

Para ser perjudicial, Giner indicó que el dominio "tiene que ser idéntico o altamente similar, tiene que haber un grado de confusión entre el dominio registrado por la empresa legítima y que tiene la posibilidad de solicitar un procedimiento contra el dominio que se está registrando".

Además, indicó que "tiene que haber un uso indebido de ese dominio, tiene que haber una incorporación de información entre lo que es el dominio que lesione la imagen de la empresa titular de los derechos o que suponga un menoscabo comercial o empresarial a la empresa titular".

Giner trabaja en Garrigues y trata "todos los temas que tienen que ver con la imagen corporativa y la estrategia de protección y asesoramiento a nivel contractual y litigioso en derecho de marcas".