Actualizado 24/10/2008 16:26

Innova.- Foresis distribuirá en España un sistema murciano que permite dar órdenes por voz a los servicios de una casa

MURCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y el Instituto de Fomento de la Región (INFO) han propiciado un acuerdo para que el grupo de domótica madrileño Foresis distribuya en España el sistema Invox Home de la empresa murciana Vócali, que permite la puesta en marcha de los servicios de una vivienda mediante órdenes de voz natural a un ordenador.

Según explicaron fuentes del Centro en un comunicado, con este acuerdo "comienzan a expandirse y comercializarse proyectos de empresas innovadoras instaladas en CEEIM, con lo que se demuestra que desde Murcia se innova para el mercado global y se interesan por lo que se hace aquí".

La firma madrileña cuenta en Murcia con una filial, Comfor, instalada en el vivero de empresas del CEEIM, donde también está localizada la creadora del producto Vócali. En concreto, este primer acuerdo comercial supondrá la adquisición, por parte de Comfor, de la licencia en exclusiva de la distribución en España del Invox Home.

La empresa murciana Vócali desarrolla su actividad en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en concreto, en el desarrollo de software basado en tecnologías del conocimiento para la comprensión del lenguaje natural hablado o escrito.

Su producto Invox Home está dirigido a poner en marcha los servicios de una vivienda, facilitando la estancia a su propietario o usuario, mediante órdenes dadas a un ordenador por la voz, en un lenguaje "natural y espontáneo", según el CEEIM.

Con este acuerdo, la empresa murciana Comfor, filial de Foresis, incluirá este innovador sistema como producto homologado por la Red Homfor, dedicada a la distribución de productos domóticos y prestación de asesoramiento técnico.

Asimismo, el producto Invox Home compartirá los mismos canales de comercialización con otras marcas de prestigio internacional, de las que el grupo madrileño es su distribuidor en España, como el caso de las alemanas Berker y Siedle.

Foresis mostró un "especial interés" por la innovación de las empresas instaladas en el Centro de Alojamiento de CEEIM, ya que en el Salón de la Construcción que tuvo lugar a mediados de octubre en el recinto ferial de IFEMA (Madrid), presentó, entre sus novedades en el mundo de la domótica, el sistema Invox Home.