MURCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia destinará 680.000 euros a financiar el programa de apoyo a la movilidad de investigadores y el Intercambio de conocimientos en 2008, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Se trata de una ayuda "muy superior a la de ejercicios anteriores y que responde al incremento de en la demanda de ayudas en las cuatro convocatorias que lo integran, que obligó a triplicar la dotación del Programa en el periodo 2004-2008 con excelentes resultados, especialmente en cuanto a la atracción de investigadores extranjeros".
Según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado, este dinero formará parte de los 10,083 millones de euros de presupuesto total con los que contará la Fundación, de los cuales, recibirá 8,7 millones de euros de la Consejería de Educación Ciencia en el ejercicio 2008.
El Ejecutivo autonómico determinó que "la consolidación y el creciente esfuerzo financiero en este programa están permitiendo promover la movilidad y la cooperación internacional de los investigadores murcianos, facilitando que los organismos de investigación de la Región reciban a investigadores extranjeros de referencia en sus respectivas áreas por periodos de hasta un año".
Al mismo tiempo, determinó que "un elevado número de investigadores que trabajan en centros de la Región de Murcia tienen la oportunidad de desarrollar estancias de hasta un año de duración en centros extranjeros.
La segunda modalidad del programa, relativo a la promoción del intercambio de conocimiento, facilitará la asistencia de investigadores de la Región a congresos y reuniones científicas, en cualquier parte del mundo, y la celebración en la Región de eventos científicos, principalmente de carácter internacional.
El Gobierno explicó que las actuaciones sobre la movilidad investigadora "se están viendo potenciadas merced a la participación de la Fundación en la Red Europea de Centros de Apoyo a la Movilidad Investigadora (red Eramore), que impulsa la Comisión Europea.
Este programa contará con cuatro convocatorias que se abrirán y resolverán en dos plazos sucesivos a lo largo de la anualidad, y en el primer semestre se publicó una resolución en la que se recogieron 43 ayudas, de las que siete corresponderán a investigadores visitantes, 14 a organizaciones de congresos y 22 a estancias externas.