Actualizado 04/11/2009 15:09

Innova.- Fundetec destaca que la implantación de TIC en el comercio minorista en la Región está en la media nacional

Un estudio destaca que la capacidad de innovación en el sector es inferior pero se observa cierta progresión

MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector del comercio minorista de la Región de Murcia, que genera un volumen de negocio aproximado de seis millones de euros y emplea a 51.000 profesionales de forma directa, se encuentra en la media nacional en lo que respecta a la implantación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), según explicó hoy el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza.

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y Arbaiza presentaron hoy en Murcia el Informe de Conclusiones del II Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Comercio Minorista, que reunió el pasado año en Murcia a cerca de 150 personas de entidades públicas y privadas relacionadas con las nuevas tecnologías y el pequeño comercio.

Este taller nacional pretendía "divulgar las ventajas y oportunidades que puede proporcionar la Sociedad de la Información a las empresas del sector del comercio minorista, que está sufriendo de forma muy sensible los efectos de la crisis", según indicó la consejera de Hacienda.

La iniciativa estaba enmarcada en el eje de empresas del Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia (PDSI), cuyo principal objetivo es "avanzar en la implantación de las TIC en las empresas, especialmente en las pymes y micropymes, ya que les va a permitir obtener una ventaja competitiva que en estos momentos económicos pueden ser de vital importancia y que, en sectores tradicionales como el comercio minorista, puede ser un hecho aún más diferencial", destacó García.

El taller, en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es, también colaboró en la implantación de aplicaciones TIC en más de 80 comercios de la Región, lo que les permitió recibir equipos y programas informáticos y la formación y las comunicaciones para realizar ventas, control de existencias o comercialización en la red.

El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García, explicó que este programa se ha ampliado a 9 comercios y, con presupuestos de este año se han alcanzado los 110, la totalidad de demandantes. Así, dijo que "ya hay un cierto reflejo de esta actividad, y somos por ejemplo la primera Comunidad de España en equipamiento de PC en empresas".

Arbaiza destacó que los resultados "están mejorando en la Región de Murcia", y señaló que "desde que la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) firmó su convenio con el Gobierno regional todo son buenos indicadores y se está avanzando muchísimo en temas de implementación de nuevas tecnologías y aplicación de banda ancha".

Así, reconoció que el sector de comercio minorista "no está tan tecnificado como el hotelero o de transportes", aunque destacó el aumento de la aplicación del PC y de Internet, así como el aumento del comercio electrónico, que consideró "importantísimo, porque los consumidores "buscamos cada vez más servicios en Internet, nos hacemos más expertos, y poner nuestros servicios en Internet es básico".

Se trata de empresas de menos de 10 trabajadores, el 90 por ciento de ellas con menos de cuatro trabajadores, y muchos autónomos, explicó Arbaiza, quien añadió que su productividad y capacidad de innovación "son inferiores a las de otros sectores, e incluso más baja que las del mismo sector en países del entorno, lo que está directamente relacionado con que es uno de los sectores con menor grado de implantación de las TIC, aunque se observa cierta progresión y avance en este sentido".

De hecho, el informe, elaborado en 2008 en base a una encuesta realizada a 585 empresas, recoge un crecimiento del nueve por ciento a nivel nacional en relación con la disponibilidad de ordenador y del 13 por ciento en acceso a Internet entre 2006 y 2008, alcanzando porcentajes del 66,2 por ciento y del 57,8 por ciento, respectivamente, el pasado año, lo que supone que una de cada tres empresas del sector todavía no ha incorporado ningún dispositivo o herramienta informática.

El documento sostiene que las TIC "son una realidad en el sector, pero no se están aprovechando al máximo las posibilidades que ofrecen al negocio, tanto desde el punto de vista de aplicaciones de gestión de la tienda como de gestión de las relaciones con clientes y proveedores, control de competidores, servicios de valor añadido al cliente, compra-venta de productos vía Internet, formas de pago y financiación y mejora de la imagen empresarial, entre otras".

Entre las principales razones que alegaron los comerciantes para no adquirir el equipamiento es que "no le ven utilidad, tienen falta de formación, presentan motivos de carácter económico o que ni siquiera se lo han planteado". No obstante, Arbaiza destacó que el principal factor de no compra de tecnología hace unos años "era el precio, ahora ocupa el cuarto lugar".

Sin embargo, en la actualidad "el primer factor es que no ven la utilidad de las tecnologías", explicó el director de Fundetec. Al respecto, reconoció que se trata de un sector heterogéneo abarca muchos subsectores y actividades, y cada uno requiere una solución distinta, por lo que indicó que Fundetec "se está esforzando mucho por 'verticalizar' las soluciones y dar a cada empresa la solución que necesita".

Según recoge este documento, el comercio minorista es un sector "clave" en la estructura económica española, que genera un volumen de negocio aproximado de 206.000 millones de euros y emplea de forma directa al diez por ciento de los profesionales, en su mayoría autónomos o en microempresas de hasta cuatro empleados, que representan el 90 por ciento del total.

Esta publicación recoge también las principales ideas reflejadas en las diferentes ponencias que formaron parte del taller, algunas de las cuales "tienen que ver con el cambio de hábitos de compra que las tecnologías están generando en los consumidores".

Y es que los consumidores "están cada vez más informados, tienen un inmenso escaparate en el que comparar precios, productos y prestaciones, e incluso pueden consultar las opiniones de otros usuarios, basadas en sus propias experiencias, que cada vez condicionan más su toma de decisiones a la hora de comprar, lo que se conoce como Web 2.0".

SUGERENCIAS.

Arbaiza añadió que el estudio "se moja" y presenta recomendaciones al sector que surgieron de los trabajos llevados a cabo durante el taller como, por ejemplo, potenciar el conocimiento, las posibilidades de las aplicaciones, y la demostración del retorno de la inversión en nuevas tecnologías, así como ser conscientes que cerca del 50 por ciento de los consumidores se informa por Internet antes de acudir a una tienda", insistió.

Para conseguir fidelizar al cliente "es necesario desarrollar una estrategia adecuada basada en las oportunidades que ofrecen al negocio las nuevas herramientas basadas en Internet como el marketing reactivo, redes sociales, sistemas de información geográfica, de gestión de las relaciones con los clientes, entre otras y ofrecerles servicios de valor añadido", añadió.

Por otro lado, el comercio electrónico "podría ser una vía de salida clave para abrir nuevos mercados y captar nuevos clientes, consiguiendo además un ahorro de espacio, de recursos humanos y de gastos de mantenimiento, y conferir a su negocio una imagen de modernidad y profesionalidad que lo diferencie de la competencia".

También destacó la falta de formación de los profesionales del sector, que se une a la falta de información sobre las herramientas tecnológicas, y aconsejó que las asociaciones sectoriales "deberían tomar la iniciativa, canalizando aquellas informaciones y aplicaciones que realmente son de interés y utilidad para su negocio y ofreciéndoles asesoramiento tecnológico".

Contenido patrocinado