Actualizado 29/06/2009 17:58

Innova.- García afirma que la Administración "tiene que abordar los retos y oportunidades de las nuevas tecnologías"

MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, afirmó hoy que la llegada de Internet ha transformado la Administración Pública que, consideró, "tiene que abordar los retos y oportunidades de las Nuevas Tecnologías, ya que incorporan nuevos procesos y herramientas para optimizar sus procesos internos y mejorar el servicio al ciudadano".

García, que presidió hoy en Santander la mesa plenaria sobre 'Servicios al Ciudadano en las Comunidades Autónomas' del I Encuentro sobre el Sector Público de la Fundación Dintel, que ha reunido a representantes de Administración Pública y de empresas relacionadas con la Administración Electrónica de toda España, puntualizó, en este sentido, que "se está evolucionando hacía un modelo más proactivo, centrado en las necesidades del usuario, más cercano y accesible".

Y es que, destacó, "la irrupción de Internet ha supuesto un antes y un después en el funcionamiento y comportamiento de gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos", ya que la llegada y extensión de Internet abrió un "nuevo mundo" de posibilidades de comunicación y transformó la sociedad. Por ello, añadió que "en apenas unos años la Administración Pública ha visto como Internet ha propiciado un nuevo orden económico y social".

Según García, la Administración Pública "persigue simplificar su funcionamiento, centralizar sus servicios, así como una mayor sencillez en su relación con la sociedad", informó la Comunidad en una nota de prensa.

Por ello, puso de manifiesto que "el ciudadano quiere encontrar una Administración Pública abierta 24 horas al día, los 365 días del año y que ofrezca un único punto de acceso desde el cual obtener toda la información y realizar los trámites pertinentes, de forma clara, sencilla, rápida y segura".

Para lograr esta meta "la Administración Pública debe afrontar, entre otros retos, la mejora de su propio funcionamiento, así como reorganizar y optimizar sus procesos internos. La segunda gran línea de acción pretende mejorar la relación e interconexión de los diferentes organismos que conforman la Administración", indicó la titular de Economía y Hacienda.

La finalidad es hacer posible que se puedan compartir e intercambiar recursos de distintos organismos y para ello, según García, "hay que aunar esfuerzos y compartir recursos entre las distintas administraciones para conseguir la eficacia en la gestión de los recursos públicos".

Además, "todos y cada uno de estos objetivos pasan por la introducción de Nuevas Tecnologías. Banda ancha, soluciones de almacenamiento, redes de comunicaciones IP, herramientas CRM son sólo algunos de los instrumentos que las TIC ponen al alcance de la Administración Pública en su transformación", concluyó.