Actualizado 08/05/2008 21:14

Innova.- García destaca a la Agrupación de Empresas Innovadoras del Sector Naval y del Mar como "ejemplo a seguir"

MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, puso hoy como como modelo de actuación para otros sectores a la Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) del sector Naval y del Mar de la Región, tras presentar en abril un Plan Estratégico del Sector Naval que fue valorado como 'Plan Excelente' por la Dirección General de la Pyme.

García, quien presidió hoy la primera reunión de esta agrupación, junto al director del Instituto de Fomento (INFO), Severiano Arias, felicitó a los empresarios del sector y comentó que el Plan Industrial de la Región "pretende incrementar la competitividad y el valor añadido del sector Industrial.

Para ello, dijo que el Plan "quiere apostar estratégicamente por sectores con peso específico y capacidad de tracción sobre el tejido productivo de la Región", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, destacó que la implicación empresarial "es el requisito imprescindible para que el Plan Industrial consiga sus objetivos y el modelo de actuación en el sector naval será un ejemplo a seguir por otros sectores estratégicos regionales, en un momento en el que la coyuntura económica reclama un mayor impulso industrial".

A esta reunión, que se celebró en la Cámara de Comercio de Cartagena, asistieron, entre otros, el presidente del Centro Tecnológico Naval y del Mar, José Luis Martínez, así como los empresarios del sector naval implicados en la nueva agrupación.

PLAN ESTRATÉGICO.

Como paso previo a la constitución de Agrupación de Empresas Innovadoras del Sector Naval y del Mar, se impulsó el diseño de un Plan Estratégico del sector, concretado con la colaboración de las empresas del naval dinamizadas por el Centro Tecnológico del Naval y con el apoyo del Info.

Dicho Plan identifica diez líneas básicas de acción y más de 40 actuaciones concretas que se desarrollarán durante los próximos cuatro años.

Cuando finalizó, la Dirección General de la Pyme recibió el Plan con el fin de conseguir la catalogación de Plan Excelente y poder ser inscrito como Agrupación de Empresas Innovadoras en un Registro especial creado por el Ministerio de Industria.

En concreto, ese registro permite optar a este tipo de agrupaciones, así como las empresas asociadas, a ayudas especiales para la gerencia de la AEI, además de contar con beneficios de financiación en los diferentes programas de ayuda publicados por los diferentes ministerios, según la Consejería.