MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional destinará este año 145 millones de euros, 15 más que en 2008, a las distintas acciones del Plan de Ciencia y Tecnología para "impulsar la I+D+i en la Región, intensificar las políticas públicas para mejorar y modernizar el sector productivo, superar los efectos de la crisis y crear empleo de calidad", según informó hoy el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.
Así lo decidió hoy la reunión de la Comisión Interdepartamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que se puso de manifiesto el "esfuerzo por fortalecer las políticas públicas del conocimiento, la investigación y la innovación como palancas para la modernización productiva de la Comunidad, superar los efectos de la crisis y crear empleo de calidad", según apuntó Marín, quien compareció junto a la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.
Además, la estimación que maneja el Gobierno regional es que el Plan de Ciencia y Tecnología movilice este año más de 272 millones de euros con las aportaciones de las empresas, la Unión Europea y otras administraciones, una cuantía en la que destacó los más de 90 millones aportados por la Dirección General de Universidades y Política Científica o los 32 del Instituto de Fomento (Info), que duplicará la cantidad para favorecer las iniciativas innovadoras dentro de las pymes de la Región.
Entre los objetivos prioritarios para este año se encuentra "lograr una mayor coordinación, y favorecer la incorporación de investigadores a las empresas para mejorar el sistema productivo regional, hacerlo cada día más competitivo y aumentar el bienestar social de los ciudadanos".
En este sentido, la Fundación Séneca tiene previsto sacar unas becas predoctorales y postdoctorales, en los que se incluirán tecnólogos de Formación Profesinal en los grupos de investigación, algo "novedoso a nivel nacional", determinó.
Tras la reunión de la Comisión Interdepartamental Marín afirmó que "estamos avanzando por encima de la media nacional en nuestra política de ciencia, investigación y transferencia de tecnología como eje fundamental del crecimiento y la dinamización productiva de la Región en la sociedad del conocimiento". "Queda camino por hacer pero el trabajo está dando sus frutos", indicó.
Por ejemplo, dijo que el presupuesto, tal y como ponen de manifiesto los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), "va acompañado de un mayor gasto en I+D+i de las propias empresas, y ha pasado del 0,19 por ciento en 2002 al 0,47 por ciento en 2007". Con estos incrementos, la Región "se sitúa a la cabeza de las autonomías que mayor tasa de crecimiento en I+D+i presentan en 2007, con un 28,6 por ciento respecto al año anterior".
En adelante, dijo que la inversión pública de 145 millones de euros buscará "potenciar las actividades emergentes con un mayor contenido tecnológico, elevar la productividad y calidad en el empleo, e impulsar las empresas de base tecnológica y la colaboración entre los sectores productivos, universidades públicas, centros tecnológicos y centros de investigación".
PLAN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Entre los últimos pasos dentro del Plan de Ciencia y Tecnología y el Plan Operativo para este año, Marín destacó las iniciativas en el ámbito de la política científica y de innovación para incorporar investigadores y tecnólogos a las empresas, junto a iniciativas de financiación de I+D para la empresas puestas en ejecución por las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación, Agricultura y Agua, Sanidad y Consumo y Economía y Hacienda.
La Comisión también analizó la Memoria Anual 2008 del Plan de Ciencia y Tecnología, que contiene "importantes novedades, como las entrevistas personales a los principales agentes del Sistema de Ciencia Tecnología y Empresa de la Región, que han determinado que los ejes y programas de actuación del Plan están bien definidos y sean adecuados a las necesidades socioeconómicas regionales, pero aún se requiere una reducción del número de líneas de investigación prioritarias o áreas de conocimiento estratégicas donde profundizar".
La segunda novedad la constituyó la inclusión de algunos indicadores de actividad de los dos principales agentes ejecutores del gasto en I+D+i, las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT). Con ello "se pretende avanzar en el conocimiento no sólo de la actividad de los agentes financiadores, sino también la de los agentes ejecutores", matizó.
Asimismo, destacó "el incremento del importe conseguido por las universidades para proyectos de investigación tanto regionales como nacionales, que en 2008 alcanzó la cifra de casi 46 millones de euros, un 14 por ciento más que en 2007".
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Los consejeros aprovecharon la Comisión Interdepartamental para conocer la ejecución de los seis primeros meses de vigencia del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información. Así, García recordó que, respecto al primer eje del Plan, relativo a infraestructuras, "hemos mejorado distintos emplazamientos regionales en zonas rurales, estamos también en tramitación de algunos otros y estamos elaborando el pliego para el despliegue de las redes de telecomunicaciones en todo el territorio nacional".
Este proyecto "se ha retrasado un poco, lo presentamos en septiembre con la intención de iniciarlo en 2008, pero las transferencias del Gobierno central llegaron en diciembre, motivo por el que se ha retrasado y esperamos que lo antes posible esté en ejecución, ya que hará que cualquier persona tenga las mismas infraestructuras, incluida la Televisión Digital Terrestre (TDT)".
En este sentido, recordó que el apagón analógico "se iniciará con el repetidor de Ricote en junio, y la responsabilidad del Ministerio es llegar al 98 por ciento de la población, mientras que las Comunidades Autónomas son las que tienen que llegar al cien por cien", indicó García.
En estos seis meses, el Plan también amplió la red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región, denominada Red CTnet, de telecomunicaciones y servicios telemáticos "para dar conectividad a nuestro parque científico de la Región de Murcia".
Además, dijo que el órgano dependiente del Gobierno central, 'red.es' ha dejado de dar soporte y mantener los telecentros en zonas rurales, lo que anunció el 1 de enero de 2009, y la Consejería "ha tenido que dar un paso adelante para soportar este gasto dentro del Plan de la Sociedad de la Información, de forma que hemos abierto 14 nuevas aulas en 2008, vamos a continuar en esta línea".
En lo que se refiere a las actuaciones incluidas en el eje de Ciudadanos, García aseguro que "el Programa Internet en Casa 4 ha sido un éxito que ha superado las previsiones, se han aprobado las 31.000 solicitudes presentadas en plazo lo que permite la dotación informática del 17 por ciento de los hogares de la Región", y avanzó que va a desarrollarse una nueva edición.
En lo relativo a Empresas, explicó que se ha puesto en marcha 'Murcia Pymes en Red', mediante un convenio con Timur que proporciona 'coaching' para empresas y ocho talleres que abordan temas como el comercio electrónico, la factura electrónica o la atención al cliente, impartidos por diferentes municipios". En este sentido, 1.262 pymes han solicitado percibir estas auditorias, y ya han empezado a recibirla 881.
Por último, destacó la elección de Mazarrón y Las Torres de Cotillas como Ciudades Digitales, con 1,2 millones de euros, y que se han otorgado tres subvenciones de 90.000 euros cada una, a Blanca, Caravaca de la Cruz y Cieza, para adaptar trámites a Internet y su solicitud mediante DNI electrónico. Además, anunció que se ampliará este año a dos ciudades digitales más.