Actualizado 04/11/2008 15:18

Innova.- El Gobierno regional insta a todas las comunidades de vecinos a adaptar sus antenas a la recepción de TDT

MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García, instó hoy a todas las comunidades de vecinos a adaptar sus antenas a la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT), por la proximidad del apagón analógico que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MITYC) prevé adelantar en la Región, tal y como anunció ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

García, quien hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del II Taller Nacional de Tecnologías Aplicadas al Sector del Comercio Minorista, hizo así referencia a la posibilidad que baraja el MITYC de adelantar uno de los dos proyectos técnicos que hay en la Región de Murcia para ejecutar el Plan Técnico Nacional de Transición a la TDT.

Al respecto, consideró que la recepción de la señal digital "no debe ser un problema, ya que por poco más de 15 euros hay receptores", pero si que estimó como un "obstáculo" la antenización de los edificios.

Y es que "todas las instalaciones actuales no tienen la capacidad para poder recibir la señal", aseveró, por lo que lanzó un mensaje para advertir que "da igual cuando sea el apagón, y el adelanto no debe importar, hay que actuar ya".

Así, señaló que el MITYC "no tiene ninguna medida ni línea de ayudas para que los edificios se puedan adaptar, mientras que la Comunidad Autónoma sí que ha sacado una orden", aunque advirtió que "va a ser sólo para edificios muy antiguos que tienen que hacer un desembolso mayor y tienen que cambiar cableado y los tejados, entre otras cosas".

En concreto, el repetidor de Ricote, que abarca la zona norte de la Región de Murcia y afecta a una población de más de 200.000 personas, "mantiene su fecha del apagón analógico para junio de 2009, mientras que el repetidor de Carrascoy, que afectará a más de 1,2 millones de habitantes de la zona sur, tiene como fecha máxima el 4 de abril de 2010, aunque están calculando adelantarlo a finales de septiembre de 2009".

García, quien subrayó que se trata de una competencia del Gobierno de España, consideró "estupendo todo lo que sea adelantar el encendido", aunque matizó que adelantar el apagón analógico es "perfecto cuando sea técnicamente viable". Por este motivo, dijo haber pedido al MITYC los datos técnicos de la operación "para estar tranquilos", al tiempo que dijo que la colaboración entre ambas administraciones "es máxima".

Al respecto, recordó unos aspectos que consideró "fundamentales para facilitar el apagón, como la concienciación de la población, porque cuando se fije la fecha tiene que saberlo toda la gente, y todo el mundo lo deja para el final, y habrá quien se quede fuera", advirtió.

En cuanto a los emisores, García citó entre las actuaciones para mitigar las posibles zonas de sombra que se produzcan "el convenio que ayer firmaron el Gobierno regional y de España para mejorar la infraestructura de banda ancha y TDT, las acciones del Ministerio en el Plan Técnico Nacional, y las acciones de la Comunidad Autónoma con los ayuntamientos para que no haya problemas de emisión".