Actualizado 13/02/2009 15:52

Innova.- El Gobierno regional invierte un millón de euros en fomentar la cultura y la vocación científica

MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, destina, a través de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, un importe superior al millón de euros al Programa de Ciencia, Cultura y Sociedad para el fomento de la vocación científica y el diálogo ciencia-sociedad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero del ramo, Salvador Marín, hizo estas declaraciones en el acto de clausura de la V Semana de la Ciencia y la Tecnología del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Floridablanca de Murcia, que alabó porque "estimula el diálogo Ciencia-sociedad y la participación de los ciudadanos".

Marín indicó que este programa, incluido en el Plan de Ciencia y Tecnología, "impulsa de manera continuada más de un centenar de acciones que se desarrollarán durante 2009" y resaltó que en este proyecto colaboran numerosas instituciones y organismos para estimular el diálogo Ciencia-sociedad así como la participación de los ciudadanos.

En este sentido, dijo que "el objetivo es despertar el interés por unas actividades que tan directamente atañen a su calidad de vida y de las que resultan indudables beneficios económicos, sociales y culturales".

Al respecto, expresó la "preocupación por la escasez de vocación científica y técnica en Educación Secundaria y Superior", y dijo que "este problema, sentido en toda Europa, amenaza también con convertirse en un lastre para el desarrollo en España".

Por ello, apostilló que "en la Región intentamos combatirlo a través de distintas acciones, dirigidas a difundir los avances científicos, en especial los generados en la Región, para despertar el interés de los jóvenes por las ciencias y por la tecnología".

Para hacer frente a esta falta de vocación científica la Consejería tiene diseñado un completo programa de actividades para "seducir" a los jóvenes y cubrir las necesidades de científicos y técnicos que tiene la sociedad.

Las acciones incluidas en el Plan se dirigen de forma coordinada a las universidades y centros de investigación, pero también a las empresas, a las entidades financieras, a las asociaciones y corporaciones implicadas en la promoción de la investigación e innovación tecnológica y, sobre todo, "a los ciudadanos, como últimos y más directos destinatarios del beneficio que el esfuerzo en ciencia y la tecnología representan", afirmó Marín.

Entre las acciones realizadas se encuentra la Semana de la Ciencia y la Tecnología, celebrada el pasado mes de noviembre y que es un referente a nivel nacional con la participación de 50 instituciones así como conferencias, exposiciones, ediciones y talleres científicos, entre otras actividades.