Actualizado 11/06/2009 19:07

Innova.- El Gobierno regional invierte un millón de euros para incorporar titulados universitarios a empresas de I+D+i

MURCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación invertirá un millón de euros en los próximos tres años (2009-2011) para incorporar titulados universitarios a empresas murcianas de I+D+i. En concreto, esta inversión pretende dar trabajo a un mínimo de 75 doctores y titulados superiores, y podrá financiar entre un 50 y un 80 por ciento de sus contratos.

Así lo informó hoy en rueda de prensa el consejero del ramo, Salvador Marín, quien explicó que los contratos, en régimen de dedicación exclusiva y naturaleza laboral, "tendrán una duración mínima de nueve meses y de tres años como máximo, aunque pasarán a ser indefinidos cuando se cumplan los dos años".

Marín, quien compareció junto al director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, indicó que se trata de unas ayudas "que constituyen una vinculación clara entre la universidad y la empresa, lo que representa uno de los objetivos de la Consejería, y es lo que va a ayudar a impulsar la innovación, para que sea un añadido diferenciador para las empresas murcianas".

Además, dijo que permitirá "sacar provecho de los titulados egresados de todas las facultades murcianas, que están muy preparados y muy cualificados para ayudar a avanzar a la Región de Murcia", e indicó que "para ello no hay nada mejor que tengan un lugar en el que desarrollar sus conocimientos".

Podrán ser contratados doctores, titulados superiores o sus equivalentes dentro del Espacio Europeo de Educación Superior --los grados que ahora mismo se están implantando-- y que hayan tenido una experiencia demostrable de seis meses en actividades de I+D en "áreas relevantes en las que se apuesta en la Región". Asimismo, podrán ser contratados titulados universitarios de grado medio, superior o equivalente, sin que hayan realizado prácticas en empresas o en instituciones.

Los beneficiarios de las ayudas son empresas centradas en la producción de bienes y servicios destinados al mercado, las asociaciones o agrupaciones de empresas que realicen actividades de I+D+i, las 'Spin-Offs' (pymes constituidas por personal investigador perteneciente a universidades u organismos públicos de investigación), así como los Centros Tecnológicos y Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Región y las entidades gestoras del Parque Científico y Tecnológico de la Región.

Estas ayudas incorporarán otra novedad, y es que permitirá poner en marcha un departamento de I+D+i para aquellas empresas solicitantes que no dispongan de uno. Estas compañías "podrán contratar un investigador para proyectos en los que participen las universidades, los centros tecnológicos o cualquier organismo investigador, como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) o del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), por ejemplo.

Los trabajos que ejecutarán los tecnólogos contratados, gracias a las ayudas de la Dirección general de Universidades y Política Científica, serán los relativos a investigación industrial, proyectos de desarrollo tecnológico dirigidos a la materialización de los resultados de la investigación industrial así como labores de planificación y gestión de actividades innovadoras.

Con este proyecto "hemos querido facilitar a las pymes la contratación de investigadores y personal cualificado para innovar y, por ende, mejorar, porque esos 75 investigadores que estimamos, tendrán un efecto multiplicador muy importante, a posteriori, del empleo cualificado, si salen adelante proyectos innovadores", explicó Marín.

De igual modo, estas ayudas "permitirán ayudar a los investigadores a lograr un puesto de trabajo en el que desarrollar proyectos de un alto valor añadido", así como concitar "cada vez más, una ayuda mutua entre la universidad entre la universidad y la empresa, que esperamos que se haga habitual, y que entre todos logremos un mayor empleo de calidad".

Para la contratación de los investigadores, se deberán cumplir unas exigencias previas "importantes" respecto al proyecto de investigación a realizar, y debe incorporar una memoria de lo que se está investigando.

En el primer año, las ayudas para las pequeñas empresas podrán llegar hasta el 70 por ciento, mientras que, para las medias empresas alcanzará un 60 por ciento, y para el resto de beneficiarios, un 50 por ciento. Asimismo, para el segundo y tercer año, la Consejería incrementará el porcentaje máximo de ayuda al 80, 70 y 60 por ciento, respectivamente.

El sueldo de los investigadores oscilará en función del convenio, explicó Marín, mientras que Osuna determinó que la novedad de esta convocatoria es que "se incrementa el porcentaje de subvención de la convocatoria nacional de las becas Torres Quevedo, y que se incluyen titulados, mientras que los contratos se pueden firmar con diversos organismos de investigación y desarrollo".

Asimismo, señaló que "las personas contratadas se incorporarán al departamento o unidad de I+D+i de la empresa, cuyo centro de trabajo estará en la Comunidad Autónoma de Murcia, y participarán en el desarrollo de proyectos concretos".

Para concluir, Marín recordó que esta acción se enmarca dentro de Plan Industrial y del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región y que "contribuye a unir los lazos entre el mundo de la empresa y el universitario, clave para la generación de riqueza y empleo de calidad".

Contenido patrocinado