Innova.- El hospital de Cieza estrena quirófano, un sistema robótico para el laboratorio y una máquina de resonancia

Actualizado 24/02/2009 16:52:37 CET

CIEZA (MURCIA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hospital de Cieza, que recientemente ha pasado a formar parte de la red pública del Servicio Murciano de Salud (SMS), estrenó hoy las renovadas instalaciones de los quirófanos de Urgencias, una máquina de resonancia magnética de última generación, y un sistema robótico para el laboratorio de análisis clínicos que permitirá eliminar por completo la manipulación humana del análisis de las muestras de sangre.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, quien visitó hoy estas instalaciones y las obras del nuevo Centro de Salud Cieza Oeste, que estará terminado antes de este verano, explicó que "las mejoras para la asistencia sanitaria en el hospital de Cieza responden al interés constante por ofrecer la mejor asistencia especializada a los ciudadanos de la Región, en un compromiso constante con la renovación tecnológica en nuestros hospitales".

Palacios destacó que "el quirófano de Urgencias, el nuevo ordenador en el Laboratorio, y la nueva máquina de Resonancia Magnética colocan a Cieza en la vanguardia de la asistencia hospitalaria, ya que dotan a este hospital de la más moderna tecnología en estos importantes servicios asistenciales", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La inversión total realizada en la obra de acondicionamiento y en el equipamiento para el nuevo quirófano de urgencias asciende a 410.000 euros, y las reformas realizadas consistieron en la ampliación y modificación de la cubierta del quirófano, que además se ha equipado con una nueva mesa de quirófano, lámpara, torre de anestesia, torre de laparoscopia, mesas para instrumental, carro de medicación, megatoscopio y diverso material.

La consejera destacó "que con el quinto quirófano mejorará ostensiblemente la calidad de las intervenciones" y recordó que "el hospital de Cieza realizó el año pasado cerca de 5.000 operaciones en sus cuatro quirófanos, con unas 300 de carácter urgente".

En referencia al nuevo ordenador para el laboratorio, subrayó que "el hospital da un nuevo paso en la aplicación de la tecnología al proceso diagnóstico para convertirse en uno de los centros hospitalarios de España en los que la manipulación humana desaparece por completo del análisis de las muestras de sangre, con la implantación de un nuevo sistema robótico en el Servicio de Laboratorio".

El nuevo sistema consiste en una cadena de trabajo que automatiza todas las fases de preparación de las muestras y elimina por completo la manipulación, con capacidad para procesar 400 tubos por hora, mientras que el Servicio de Laboratorio de Cieza realizó más de 80.000 analíticas durante el año pasado.

En este sentido, Palacios dijo que "el Servicio de Laboratorio del Hospital de Cieza, se convierte así en un referente a nivel nacional para garantizar una mayor y más rápida atención a los pacientes".

Por su parte, la nueva máquina de Resonancia Magnética representa "la última generación de equipos de alto campo, que inicia una nueva era en este campo, con un ancho de banda de tres megahercios por cada uno de los canales, captura por primera vez digitalmente la señal de radiofrecuencia, manteniendo la máxima relación entre señal y ruido".

En referencia a esta nueva máquina, que ofrece una novedosa técnica que permite mejorar la resolución espacial y reducir los tiempos de adquisición en las secuencias, la consejera aseguró que "se trata de la última tecnología en resonancia disponible en el mercado, un servicio de lujo para los habitantes de Cieza, Abarán y Blanca".

La máquina, que está indicada para patología vascular, imagen en mama, secuencias cardiacas básicas, paquete cardio performance, secuencias cerebrales avanzadas y en espectroscopia de próstata, mama e hígado, realizará unas 3.000 resonancias al año , y el concierto con Scanner Murcia, empresa adjudicataria del concurso de gestión del servicio, supone una inversión de unos 250.000 euros anuales.

La Consejería de Sanidad y Consumo tiene presupuestados más de 15 millones de euros para 2009 en inversión en tecnología para su utilización en los hospitales del Servicio Murciano de Salud.

NUEVA ZONA DE SALUD EN CIEZA

Palacios, quien también visitó las obras del nuevo centro de salud de Cieza Oeste, destacó la "importancia" que tendrá para Cieza el desdoblamiento en dos zonas de salud una vez que esté en funcionamiento el nuevo centro, y explicó que "las obras del nuevo centro marchan según los plazos establecidos".

La consejera concretó que "se terminará con una inversión total de 4,3 millones de euros", y añadió que "ya se han iniciado los trámites para el equipamiento, y la obra estará terminada para el mes de abril, por lo que el centro estará equipado y listo para inaugurar después de este verano".

La nueva zona de salud de Cieza Oeste contará con este centro con capacidad para atender a 23.500 habitantes, un aspecto sobre el que Palacios apuntó que "según el ritmo de crecimiento de Cieza, en los próximos diez años la ciudad superará los 40.000 habitantes, por lo que ya estaba definido el desdoblamiento de las zonas de salud".

Palacios dijo que el nuevo centro de salud "tendrá 14 consultas de medicina de familia, cuatro de pediatría, nueve de enfermería, fisioterapia, con cuatro boxes de tratamiento, una consulta de atención a la mujer, con ginecología y matrona, una sala de cirugía menor, una consulta de odontología, además de contar con atención domiciliaria y atención sociosanitaria".

La Consejería de Sanidad y Consumo tiene previstas actuaciones en 26 centros de salud durante el año 2009, con una inversión total de más de 32 millones de euros en la mejora y modernización de la Atención Primaria.