MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El hospital Reina Sofía presentó hoy oficialmente su unidad de Cardioimagen, que permitirá la colaboración de los servicios de Radiología y Cardiología del centro con métodos que abordan la patología cardiaca desde el punto de vista de la imagen y que son "más rápidos y establecen mejor las pautas posteriores de tratamiento", según informó el jefe de sección de Cardiología del hospital, Tomás Vicente.
La principal ventaja es "el aprovechamiento de unos recursos punteros con dos especialidades que tienen que coincidir necesariamente para beneficio de los propios pacientes", explicó Vicente en la presentación de esta unidad, que tuvo lugar en el marco de la primera jornada sobre Cardiomagen organizada por el hospital, en la que participaron expertos en la materia y a la que asistieron un total de 40 personas.
La nueva unidad de Cardioimagen, formada por dos radiólogos y dos cardiólogos del hospital, además del personal subalterno, lleva trabajando con pacientes cardiológicos, al menos, desde que se abrió el hospital Reina Sofía, cuando se iniciaron los primeros estudios, recordó Vicente, quien compareció en rueda de prensa junto al jefe de Radiología del hospital, Vicente García, y del gerente del centro, José María Cerezo.
Sin embargo, hoy se produjo la puesta en marcha oficial de la unidad "porque ya tiene aplicados los protocolos, las vías clínicas establecidas, la unidad de dolor torácico ya está funcionando por las mañanas y ayuda a los pacientes isquémicos, tanto los de la policlínica como los pacientes ingresados, y se benefician de estos métodos, que son más rápidos".
"Teníamos las técnicas, el personal, pero la unidad funcional es lo que va a dar un resultado más óptimo, donde confluyen el conocimiento radiológico, de la especialidad de cardiología, y la tecnología de ambas", puntualizó.
La unidad "se hace necesaria en la medicina moderna porque conjuga la tecnología puntera y el personal cualificado para el beneficio de los pacientes". Y es que ambas especialidades, tanto cardiología como radiología "han avanzado mucho técnicamente y, hoy día, las guías clínicas establecen que ciertos pacientes se van a beneficiar mucho de la conjunción de estos equipos multidicisplinares", apuntó Vicente.
En este caso, añadió que el hospital cuenta con tecnología puntera, que es el TAC multicorte, que fue el primero de la Región en realizar estudios en pacientes coronarios de forma no invasiva, permitiendo validar y visualizar "todo el árbol coronario en muchos casos, y con una aplicación muy extensa, desde el tratamiento de dolores torácicos en el área de Urgencias, en los que hay que determinar si revisten gravedad y es una cardiopatía isquémica".
Sin embargo, puntualizó que la unidad también abarca otras áreas, como la resonancia, y trabaja con ecocardiografía tridimensional y otra serie de técnicas. No obstante, precisó que el hospital Reina Sofía no es el único en la Región con estas técnicas sino que, posteriormente, se han ido aplicando en otros centros, como la Arixaca y el Morales Meseguer.
Además, Vicente se mostró "muy entusiasmado y con el ánimo" de que el hospital Reina Sofía "pueda poner en marcha pronto la unidad de Hemodinámica, el arco vascular, con lo que se complementaria el área de imagen, tratamiento y diagnóstico de los pacientes con cardiología isquémica".
"Me consta la sensibilidad de nuestros dirigentes, que están haciendo un esfuerzo muy importante por ponerlo en marcha cuanto antes, son momentos difíciles y no se le puede dar una fecha, pero me consta que hay un esfuerzo por parte de la administración", concluyó.