Actualizado 11/04/2008 15:04

Innova.-El Imida estudia emplear aceites esenciales del tomillo para sustituir los antibióticos del pienso para animales

MURCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) estudia el empleo de aceites esenciales del tomillo para sustituir los antibióticos que se empleaban hasta el año pasado como promotores del crecimiento y el engorde del ganado en el pienso para animales.

Y es que la Unión Europea (UE) ordenó en 2006 el cese definitivo del uso de estos antibióticos --con una prórroga hasta 2007-- que se empleaban en los piensos de todos los animales en dosis subclínicas para mejorar la flora intestinal del animal y engordarlo más, según informó a Europa Press el investigador del proyecto, José Antonio Sotomayor.

En este sentido, explicó que "hay que que buscar sustitutos ante la prohibición de la UE", motivo por el cual, el Imida advirtió las posibilidades de estos aceites esenciales del tomillo, que son plantas medicinales, y tienen propiedades bactericidas, antimicrobianas, y fungicidas.

En este contexto, el Imida comenzó en 2007 el proyecto para constatar las posibilidades de estos aceites esenciales como sustitutos de los antibióticos. Se trata de una investigación que dirigirá la bióloga Cristina Martínez, que tiene un presupuesto de 239.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro años.

Así, explicó que el proyecto "está empezando y no hay nada en claro en cuanto al éxito que pueda obtener", aunque advirtió la existencia de referencias bibliográficas y estudios publicados en otros países, aunque en España es "pionera" en la materia, confesó.

En concreto, el proyecto se encuentra actualmente en la fase de ensayo y aplicación en animales modelo de laboratorio, como ratas, que se emplean para determinar la dosis que los investigadores emplearán después en los cerdos.

"La intención es encontrar dosis de aceites esenciales que nos permitan sustituir a los antibióticos, que ya están eliminados por orden de la UE", para lo cual emplearán el aceite esencial, que se adicionará al pienso, concluyó.

Contenido patrocinado