Actualizado 07/12/2008 12:18

Innova.- El Imida estudia técnicas de congelar el semen de palomo deportivo para conservar el de los mejores ejemplares

MURCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Mejora de Genética Animal del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) está estudiando técnicas de congelación del semen de palomo deportivo con la intención de ofrecer al sector la posibilidad de almacenar durante mucho tiempo, el semen de los mejores ejemplares, ganadores en las competiciones de colombofilia.

Y es que la fecundidad está "estrechamente ligada" al éxito de este tipo de aves en las competiciones, muy extendidas en el levante, desde Cádiz hasta Castellón, y en las que Murcia "es la abanderada", ya que aquí se practica "desde tiempos inmemorables", según informó a Europa Press el investigador principal de este departamento del Imida, Ángel Poto.

En estos concursos de colombofilia, el palomo 'de pica' se dedica a perseguir a una paloma y estar junto a ella, y el que más tiempo pasa con ella es el ganador, por lo que la capacidad fecundante, así como la capacidad de testosterona que tiene, y la calidad de los espermatozoides "está muy relacionada con el triunfo", indicó Poto.

Por este motivo, el trabajo del Imida consistirá en ofrecer al sector la posibilidad de almacenar el semen de palomos campeones durante mucho tiempo a petición de sus propietarios, de forma que puedan utilizarlo, después de ser vendido o haber fallecido el ejemplar, para fecundar a una hembra de la especie con posterioridad.

Además, Poto explicó que se trata de un sector "en el que hay mucho mercado". De hecho, dijo que "hay mucha rumorología" sobre los precios que pueden llegar a alcanzar estas aves, aunque, en los mentideros que hay en torno al palomo "se hablan de precios disparatados en torno a los 12.000 a 60.000 euros, dependiendo de los campeonatos que haya ganado el palomo".

Por todo ello, determinó que se trata de un animal muy valioso, de forma que el objetivo del IMIDA será "ofrecer al sector una alternativa, para conservar su semen después de vendido e, incluso, después de muerto", y estas dosis de semen "se cotizarían tanto como el palomo, no a tanto precio, pero sí de forma relativa".

Poto afirmó que su equipo está utilizando, de momento, como única técnica, la congelación de espermatozoides, porque la congelación de huevos de paloma "no ofrecía unos resultados evidentes todavía", aunque avanzó que "sí se podrían congelar, por ejemplo, células del blastodermo de los discos germinales de las palomas y después ser inyectados en otros huevos".

No obstante, advirtió que la investigación, con la que el IMIDA se encuentra trabajando de lleno haciendo un doctorado, "aún se encuentra en fases muy tempranas", aunque ya determinó que es "una virguería, porque el ave da unas cantidades de semen tan pequeñas que tenemos que estar trabajando con micropipetas, trabajando a nivel de microlitos".

Y es que el semen de los palomos "es completamente diferente respecto los conceptos de semen de mamífero", señaló. Además, subrayó el carácter innovador de esta investigación "porque el semen de estas aves no ha sido congelado hasta el momento en España, aunque hay experiencias en Bélgica y en Indonesia"