MURCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa Inbionova Biotech S.L., instalada en el Centro de Alojamiento del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), ha conseguido un accésit del III Premio Nacional de Creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica por un proyecto que consigue describir y predecir el comportamiento de los seres vivos mediante cálculos matemáticos y por contar con el mejor plan financiero.
Este premio lo convoca cada año la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas Innovadoras en España (ANCES) para reconocer su esfuerzo e importancia de este tipo de empresas en el desarrollo socio-económico en España, según informaron en un comunicado fuentes del Ceeim, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento.
Además, otras tres empresas alojadas también en Ceeim han quedado finalistas en el mismo certamen, concretamente, Ambiental Intelligence & Interaction (Ami2), Microgaia Biotech s.l. y VÓCALI Sistemas Inteligentes S.L que, junto a Inbionova, cuentan con la certificación de Ances como Empresa Innovadora de Base Tecnológica.
Las empresas de la Región tuvieron que competir con iniciativas presentadas por los 25 Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI) repartidos por el país, lo que viene a destacar el trabajo que está desarrollando el Gobierno regional con los distintos agentes regionales de apoyo a los emprendedores a través del Plan Emprendemos Región de Murcia, centrado en facilitar acciones que favorezcan un desarrollo económico y social basado en la innovación y las relaciones entre universidad y empresa.
Inbionova Biotech S.L, desarrolla algoritmos matemáticos para describir y predecir el comportamiento de la vida, desde las bacterias hasta el ser humano y, en su elección, ha influido su aplicación en el campo de la biomedicina, al poder prever cómo afectaría un medicamento determinado a un paciente específico.
Este logro es posible mediante una tecnología novedosa en Europa denominada 'Systems Biology', basada en simulaciones de seres vivos en un ordenador, lo que permite realizar experimentos que serían inviables en un laboratorio por su complejidad, además de reducir costes respecto a experimentos reales, precisó Ceeim.
En cuanto a su sistema de financiación, aspecto reconocido en el galardón, Inbionova Biotech está compuesta por cuatro socios, entre ellos Murcia Emprende, y su capital es 100 por ciento murciano. Este premio es el segundo que recibe la empresa emprendedora este año, ya que fue la ganadora de la pasada edición regional del Premio Emprendedor XXI.
Por su parte, Ambiental Intelligence & Interaction (Ami2), empresa de Ingeniería de software, ha sido distinguida por un proyecto de teleasistencia de segunda generación denominado Prototipo de Dispositivo Inteligente de Alerta (proDIA) que permite a las personas mayores que viven solas aumentar su nivel de independencia y que la estancia en su domicilio se prolongue. Su propuesta se está aplicando mediante una experiencia piloto en la Región, en colaboración con la Comunidad Autónoma.
Microgaia Biotech S.L. desarrolla productos biológicos o bioproductos a la carta aplicables en el sector agrícola y que son inofensivos para la salud humana, a la vez que favorece un uso sostenible del medio ambiente.
En esta ocasión, la atención del jurado se centró en la innovación tecnológica que aporta esta firma, consistente en la incorporación de microorganismos y enzimas de interés biotecnológico a materiales orgánicos, lo que logra que aumente el rendimiento de los cultivos, al tiempo que reduce o hace innecesario el uso de plaguicidas, fertilizantes y sustancias estimulantes.
Además, Vócali Sistemas Inteligentes S.L es una joven empresa dedicada al desarrollo de software informático, y ha conseguido que cualquier persona, sin precisar estudios previos, haga funcionar los aparatos informáticos o de domótica tan sólo dialogando con la máquina, con la misma naturalidad que conversaría con un familiar o amigo.
Para que estas máquinas funcionen, hay que disponer de un buscador de tercera generación especializado en localizar búsquedas conceptuales que se contecta a una instalación domótica y que la firma comercializa bajo la marca INVOX.
GALARDONES
Los Premios Nacional de Creación y Consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica nacieron recientemente con la finalidad de reconocer el esfuerzo e importancia de las empresas innovadoras de base tecnológica en el desarrollo socio-económico de su entorno, región o país, por ser claves en el nuevo proceso de optimización del conocimiento y la tecnología, donde el reto es que la actividad científica y tecnológica se traspase al mercado empresarial.
El jurado del premio estuvo integrado este año por representantes de la Junta Directiva de ANCES y del CDTI, ENISA y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y, en la elección de los premiados, se tuvo en cuenta criterios como el grado de innovación, desarrollo y diferenciación del producto o servicio a nivel, nacional, potencial de crecimiento y viabilidad técnica, comercial, económica y financiera del proyecto, en la categoría de creación, mientras que se centró en aspectos como la evolución de la actividad empresarial, cambios y mejoras del producto o proceso de fabricación en la categoría de trayectoria empresarial.
La entrega de premios tuvo lugar durante la celebración de III Jornadas Nacionales de Técnicos CEEI en Málaga, donde se contó con la participación de dos representantes de CEEIM.
ANCES, que cuenta con 25 miembros donde se encuentra CEEIM, se constituyó en 1994 con ámbito de actuación nacional. Esta asociación de carácter no lucrativo con personalidad jurídica propia surgió con la idea de promover el desarrollo económico e industrial a través de los CEEI, aportando su experiencia sobre la creación de nuevas pymes, basadas en elementos innovadores con potencial de desarrollo.