Innova.- Info pone en marcha el Centro de Empresa Europa-Seimed para la internacionalización y transferencia tecnológica

Actualizado 10/08/2008 14:41:38 CET

MURCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) puso en marcha recientemente el Centro de Servicios Europeos a las Empresas y la Innovación en el Mediterráneo Español (Centro de Empresa Europa-Seimed) que dará soporte y asesoramiento a las empresas de la Región de Murcia, en especial a las pymes, en materia de internacionalización y transferencia tecnológica.

El director del Info, Severiano Arias, manifestó que este centro estará asociado a la red 'Enterprise Europe Network' de la Comisión Europea que ofrece un servicio de información y asesoramiento relacionado con todas las áreas de la empresa, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, Arias añadió que este centro actuará "procurando a las empresas nuevas oportunidades de negocio en el ámbito europeo, así como la asistencia a procesos de transferencia de tecnología y el acceso a programas europeos de I+D+i en toda Europa, en colaboración con 550 organizadores de 27 países".

El Centro de Empresa Europa del Info formará parte del Consorcio Seimed que, junto a entidades empresariales de la Comunidad Valenciana, reúne en un único punto de información los servicios prestados a las pymes, hasta 2007, por las redes europeas de Euro Info Centres (EICs-Euroventanillas) e Innovation Relay Centres (Centros de Enlace para la Innovación).

Arias explicó que los servicios del Centro de Empresa Europa-Seimed "pretenden conectar a las empresas de la Región de Murcia con Europa, fundamentalmente en dos áreas, la de la internacionalización y la de innovación empresarial".

La primera ofrecerá, por un lado, información y asesoramiento empresarial internacional sobre el funcionamiento y las oportunidades que ofrece el mercado interior de bienes y servicios, y la promoción de iniciativas comunitarias de interés para las pymes y sus procedimientos de participación.

Por otro lado, favorecerá la cooperación empresarial internacional para el desarrollo de actividades transfronterizas, comerciales y financieras, con el objetivo de crear redes internacionales o la implantación en otros países europeos, e intentará alentar a la participación a las pymes en la contratación pública internacional.

El área de la innovación empresarial del Centro Empresa Europa- Seimed ofrecerá una vertiente de transferencia tecnológica, en la que ofrecerá el servicio de diagnóstico tecnológico a las empresas, e identificarán y promocionarán ofertas y demandas tecnológicas.

Además, esta área prestará especial atención a la difusión de las convocatorias y proyectos del VII Programa Marco de Innovación y Desarrollo, y proporciona asistencia para la formación de consorcios, así como apoya la financiación para la preparación de propuestas que se puedan acoger a este programa europeo.