MURCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del grupo de investigación Filogenia y Evolución Animal de la Universidad de Murcia (UMU) han descubierto un nuevo tipo de escarabajo al que han llamado Harpalus lopezi, una especie de color negro reconocible a simple vista, puesto que mide un centímetro, y que ha sido hallada en Sierra Mágina (Jaén).
Según informó a Europa Press el investigador principal de este grupo, José Serrano, el descubrimiento de esta especie es "sorprendente", puesto que la zona en la que fue detectado, cerca de Jaén capital, es "relativamente bien conocida por los entomólogos, y es un sitio al que va mucha gente".
A pesar de que se conocen más de 10.000 especies de escarabajos en la Península Ibérica, este hallazgo indica que todavía queda por descubrir buena parte de la riqueza en biodiversidad de la península, indicó el investigador.
En concreto, el hallazgo correspondió a un grupo de aficionados "muy entusiastas", que hicieron llegar un ejemplar al científico jumillano José Luis Lencina, con quien mantienen amistad, y quien se encargó de su catalogación y descripción junto con el propio Serrano.
En concreto, el escarabajo 'Harpalus lopezi', al que se le ha puesto este nombre en honor al Marcos López (uno de los aficionados que lo descubrió), pertenece a la familia de coleópteros carábidos, la cual tiene una gran diversidad en la Península Ibérica cifrada en unas 1.200 especies diferentes.
Esta nueva especie de escarabajo, "se confunde a simple vista --macroscópicamente-- con otras muchas especies peninsulares, pero al observarlo al microscopio se perciben claras diferencias", indicó Serrano.
Así pues, cuando los dos investigadores murcianos tuvieron estos ejemplares en sus manos y comenzaron a analizarlos "supimos que era una nueva especie que se puede distinguir claramente de sus parientes cercanos, por lo que comenzamos a describirla".
Las principales diferencias, son "el detalle de la forma externa, ya que tiene mucho pelito en la cabeza y los bordes del cuerpo, y las partes de la boca son también peculiares", especificó Serrano, quien indicó que el grupo de la UMU ya dispone de seis ejemplares para su estudio.
No obstante, precisó que no se trata de una especie "que se vaya a extinguir", ya que aunque no existe una estimación del número ejemplares que componen la población "habita en una zona relativamente grande y no corre peligro".
En cuanto a sus preferencias ecológicas, se trata de una especie que habita en zonas frías, motivo por el que se encuentra "acantonada" en las cumbres de la Sierra Mágina, de hasta 2.000 metros de altura.
Sobre su llegada hasta ese paraje jienense, Serrano explicó a Europa Press que se puede deber a que este tipo de escarabajos "posiblemente están emparentados lejanamente con otros que habitan en el norte de la Península que no son de color negro, sino verde metálico".
Serrano indicó que, de elucubrar posibles razones de cómo han llegado hasta allí, hay que suponer que esta especie ocupaba zonas bajas cuando hace 20.000 años hacía mucho más frío, pero que se ha ido refugiando en las cumbres elevadas conforme el clima se ha hecho más cálido y seco.
No obstante, aclaró que se trata de un origen "un poco especulativo" y que es necesario reconstruir su historia evolutiva y averiguar qué otras especies ibéricas (o de otras regiones) del género Harpalus son sus pariente más cercanos.
Así, el grupo de investigación tiene previsto abordar próximamente este problema mediante el empleo de técnicas moleculares para esclarecer todos estos extremos. Y es que las casi 400.000 especies mundiales de escarabajos se agrupan en decenas de familias distintas, cuyo grado de parentesco varía notablemente, ya que "los coleópteros son un grupo muy antiguo, hay que remontarse al comienzo del Mesozoico (unos 250 millones de años), incluso antes de los dinosaurios, para detectar su origen".
El hallazgo ha sido descrito en el artículo titulado 'Harpalus (Baeticoharpalus) lopezi, new subgenus and new species of Harpalus from the Iberian Peninsula (Coleoptera, Carabidae: Harpalini)0', publicado en enero de 2009 en la revista 'Entomológica Fennica', según fuentes del Departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.