Actualizado 29/08/2009 15:22

Innova.- Un libro coordinado por investigadores de la UMU aborda el impacto social de la telefonía móvil

MURCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un libro coordinado por los miembros del grupo de Investigación en Comunicación Social, Cultura y Tecnología (E-COM) de la Universidad de Murcia (UMU), Juan Miguel Aguado e Inmaculada J. Martínez, analiza el horizonte del teléfono móvil como objeto tecnológico, como territorio de estrategias de mercado de las industrias culturales y como objeto cultural cotidiano.

Para ello cuenta con la colaboración de un selecto grupo de investigadores de España, Gran Bretaña, Australia, Alemania, Estados Unidos, China e Italia, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación consultadas por Europa Press.

Y es que el teléfono móvil "es ya mucho más que un dispositivo sofisticado, es un objeto cultural de pleno derecho, y no sólo por su extensa implantación social, sino porque, en un sentido plenamente biográfico e identitario, forma parte de nuestra vida cotidiana, de los espacios de interacción social y de los ritos cotidianos en los que nos construimos como sujetos y como sociedades".

El libro, titulado 'Sociedad móvil: Tecnología, identidad y cultura', realiza un esbozo del teléfono móvil como objeto tecnológico, como territorio de estrategias de mercado de las industrias culturales y como objeto cultural cotidiano, en una línea coherente con la tradición de los estudios culturales a la hora de aproximarse a los encuentros entre cultura cotidiana y nuevas tecnologías.

Y lo hace "en una forma dialógica, que busca construir un espacio de debate sobre las corrientes, los temas y las metodologías de investigación en torno al móvil más allá de las prospectivas de mercado sustentadas por los operadores y fabricantes del sector".

Los contenidos de este volumen se articulan en torno a tres grandes ejes, según Prinum, el primero de ellos temático, en el que los autores reflexionan sobre la investigación realizada hasta la fecha sobre comunicación móvil y sobre la aportación de los estudios culturales a una visión global de un fenómeno que hasta hace poco ha sido considerado bien de modo fragmentario o bien como sujeto a la corriente dominante de los estudios sobre Internet y la tecnología digital.

En el segundo eje temático los autores plantean análisis relevantes de los aspectos a través de los que el teléfono móvil se constituye en objeto cultural, por su impacto en los procesos de producción de la identidad individual y colectiva, ya sea por la superposición de espacios públicos y privados, por la difusión de estereotipos y roles a través de los usos sociales, por la integración de nuevas prácticas asociadas al registro e intercambio de imágenes o a través del estudio de procesos singulares de implantación en contextos culturales diversos.

Finalmente, en el tercer eje temático los autores analizan cómo los desarrollos tecnológicos y las estrategias de mercado se conectan con la configuración del móvil como plataforma de consumo cultural, produciendo cambios no sólo en la imagen de marca y de producto de los actores del sector, sino transformaciones de calado cultural en las prácticas profesionales, en los modelos de negocio, en los formatos y diseños de contenidos y en las prácticas de consumo.

Por su profunda integración social como objeto cultural cotidiano y por su vertiginoso desarrollo como plataforma de comunicación y acceso a contenidos, el teléfono móvil "aparece hoy como un territorio de encuentro entre lo público y lo privado, entre el mercado y los ritos sociales de interacción, entre la comunicación interpersonal y el consumo cultural, entre lo simbólico y lo práctico.

El volumen recoge la trayectoria del trabajo realizado en el marco de dos proyectos de investigación desarrollados por el Grupo de Investigación en Comunicación Social, Cultura y Tecnología (E-COM) de la Universidad de Murcia.

En ambos proyectos, los investigadores contaron con el apoyo y la colaboración de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y la Mobile Marketing Association, así como con la participación desinteresada de numerosos actores institucionales del sector (operadores, fabricantes, productores y distribuidores de contenidos), usuarios e investigadores especializados.