Actualizado 04/12/2009 17:42

Innova.- Más de 300 instaladores de frío y calor se forman para atraer a sus clientes hacia la eficiencia energética

MURCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 instaladores de frío y calor se han formado en comunicar a sus clientes en cómo poder hacer más eficientes sus locales e instalaciones para ahorrar en el consumo de energía y en el pago de la factura correspondiente, en una jornada organizada por el Gremio Regional de Frío y Calor, integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm).

Esta actuación persigue sumar esfuerzos entre todos para "tomar conciencia sobre la necesidad de una mayor eficiencia energética", según informaron en un comunicado fuentes de Fremm, la patronal del Metal y la Agencia de Gestión de la Energía en la Región de Murcia (Argem).

Estos encuentros tienen lugar cada año para que los empresarios y técnicos en instalación de aparatos de frío y calor "se pongan al día sobre el sector, en especial, desde la revolución normativa aplicada en los últimos años", como pusieron de manifiesto en la presentación del evento, a cargo del director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y el presidente de Fremm, Juan Antonio Muñoz.

El encuentro, según la Fremm, adquiere "mayor interés porque ahora se quiere implicar a empresas, industrias y oficinas para que accedan a hacer más eficientes sus locales y centros de trabajo, al hablarse de una reducción en el consumo de energía y gasto en facturación de media un 20 por ciento sobre su nivel habitual e incluso poder llegar hasta un ahorro sorprendente en función de la preparación de cada comercio, fábrica o recintos".

Para ello, la Fremm recomendó "ponerse en manos de instaladores profesionales" y acometer medidas como mejorar los cerramientos donde se detectan fugas, optar por bombillas de bajo consumo y elegir equipos de frío y calor adecuados son algunas medidas planteadas para que los usuarios ahorren en consumo, que fueron las "líneas expuestas en las jornadas, en donde se trató del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios".

Tomando como ejemplo los nuevos centros de oficinas y actuaciones de las administraciones para acondicionar y mejorar sus edificios en materia energética, los instaladores mostraron su interés en "sensibilizar al resto de la población, ya que, aparte de las nuevas edificaciones, existe la oportunidad de adecuar las instalaciones y viviendas que no gozan de estas ventajas tecnológicas, además de recordar que desde las administraciones públicas se vienen dando ayudas para abordar este reto".

Además, en las jornadas tuvo lugar la presentación del 'Contenido de la nueva Memoria Técnica de Instalaciones Térmicas. Pautas para su correcta cumplimentación y novedades', con el jefe del Servicio de Energía de misma dirección general, Daniel Mazón Sánchez.